$19 Mil Millones de Dólares pagó Facebook por WhatsApp en 2014 y, desde entonces, muchos de nosotros hemos estado pendientes de cómo Mark Zuckerberg haría para recuperar la inversión en una plataforma de mensajería gratuita.
En estos 8 años WhatsApp se ha vuelto parte integral de nuestras vidas y salvo casos muy particulares como Estados Unidos y China es, hoy por hoy, la plataforma de mensajería instantánea más grande del planeta con más de 2 mil millones de usuarios activos. En América Latina las relaciones personales y los negocios corren en WhatsApp, como quedó evidenciado hace unos meses cuando, derivado de una falla en la aplicación, la región se paralizó casi que por completo.
Por eso no es sorpresa que el primer WhatsApp Business Summit de la plataforma se esté llevando a cabo en Brasil, un país que ha sorprendido al propio Zuckerberg y a su equipo por la manera en que se utiliza la plataforma para hacer negocios. Negocios como los de Nissan, que usa la plataforma para la consecución de leads (más de 3 mil por trimestre) y la generación de ventas de vehículos directamente desde la plataforma (la compañía indicó que en Q3 vendió más de 70 carros directamente en WhatsApp). O los de Banco do Brasil cuyas campañas de mercadeo vía WhatsApp llegan a más de 12 millones de clientes potenciales cada mes, con una tasa de conversión 10 veces más alta que la de campañas de correo electrónico. Es más, el 60% del Top 50 de las marcas más valiosas de Brasil usan WhatsApp Business.
Y si hace unas semanas hablábamos de la tremenda actualización a la plataforma anunciada por la compañía, creo que los anuncios de hoy son aún más interesantes especialmente de cara a ese tema de monetización y de convertir a WhatsApp en una verdadera Super App. Anuncios enfocados en ayudar a las personas a encontrar lo que necesiten, enviar mensajes y comprar lo que quieran de una empresa sin salir de WhatsApp.
Encontrar una empresa
WhatsApp está lanzando -para Brasil, Indonesia, México, Colombia y el Reino Unido- un directorio empresarial para que los usuarios puedan encontrar una empresa directamente en WhatsApp utilizando opciones como las de categorías (como viajes o bancos) o por nombre. De este modo no tendrán que buscar números de teléfono en sitios web ni guardarlos en sus contactos. Una vez encontrados, los usuarios pueden intercambiar mensajes directamente con los negocios, y viceversa, facilitando así la comunicación.
Pagos en WhatsApp
La compañía ha anunciado que luego de un exitoso lanzamiento en India ahora comienzan las pruebas de permitir pagos directamente desde la plataforma en Brasil. Con esto lo que se busca es una experiencia de compra end-to-end sin interrupciones y sin tener que salir de WhatsApp mejorando los canales de comunicación entre clientes y empresas.
Son anuncios importantísimos y claros de hacia dónde va WhatsApp y de lo que podemos esperar de la plataforma en el futuro cercano. Esperemos que el tema de pagos llegue pronto a Colombia y a otros países de la región.