En el episodio de la semana pasada de Hablemos de Apple mencioné que con la llegada de macOS Ventura ahora podré generar unos atajos para que desde Spotlight pueda, entre otros, abrir la puerta de mi casa sin tener que abrir la app de la cerradura o pedírselo a Siri. Durante el fin de semana recibí unas preguntas sobre qué ventajas puede tener este tipo de dispositivos y qué modelo de cerradura uso, así que pensé que sería un buen tema para este artículo.
Ventajas de una cerradura inteligente
1 – La Seguridad
Un buen número de personas piensa que las cerraduras inteligentes son menos seguras que una de llave tradicional pero en realidad es al revés: las cerraduras inteligentes son mucho más seguras que las cerraduras tradicionales. ¿Por qué?
Primero, porque usted puede activar y desactivar las “llaves” cuando quiera y sin ningún costo. ¿Qué pasa si se le pierden (o le roban) las llaves? Tiene que mandar a cambiar la cerradura, por si acaso, y tiene que volver a sacar llaves para todas las personas a las que les ha dado una. Si usted tiene una cerradura inteligente y a uno de los usuarios se le pierde el celular, sólo es entrar al App de la cerradura y desactivar esa llave.
Segundo, porque no todas las llaves que usted active tienen que tener los mismos privilegios. Usted puede, por ejemplo, establecer horarios específicos para llaves específicas de tal manera que una persona sólo pueda abrir la cerradura en horarios y días puntuales, o entre tal y tal fecha.
Y tercero, porque usted puede programar notificaciones para cuando se abra o cierre la puerta de su casa, sabiendo en todo momento si alguien entra o sale, incluso si usted está en otro país.
2 – La Conveniencia
Piense cuantas veces le ha pasado que ya está acostado y no se acuerda si “echó llave”, como decimos en Colombia, y tiene que levantarse a verificar. O piense que un familiar necesita sacar algo de su casa y no hay nadie.
O piense, como me pasó hace unas semanas, que se me quedó mi bolsa de adaptadores y en el hotel donde iba a dar mi conferencia no tenían uno compatible con mi Mac. Opción 1: Que mi conductor me recogiera, me llevara a casa y me volviera a llevar al hotel. Opción 2: que mi conductor fuera hasta el hotel, entregarle las llaves, que fuera a mi casa, recogiera el adaptador y volviera al hotel a llevármelo. Opción 3: que mi conductor fuera a mi casa, me avisara cuando estuviera en frente de la puerta para yo abrirle la puerta de forma remota, recogiera el adaptador, yo cerrar de nuevo desde mi celular y que me llevara el adaptador al hotel.
Con una cerradura inteligente usted puede asignarle llaves temporales a esas personas o abrir usted mismo, de forma remota, la cerradura cuando se necesite.
3 – Posibilidades de Integración
La cerradura es sólo uno de los tantos elementos de un hogar inteligente y, como tal, lo más interesante es integrarlo con otros dispositivos. Piense en un modelo en el que cuando usted abre la puerta su hogar “reacciona” ejecutando otras acciones como encender ciertas luces, activar una cámara, ajustar la temperatura, poner música o encender el televisor. Las posibilidades son infinitas y ahora, con la llegada de Matter, lo serán aún más.
Algunas Recomendaciones
En mi caso he utilizado 2 marcas en estos años: las de August y las del Level. Ambas me parecen super buenas y, hacia la calle, parecen cerraduras normales (en el caso de Level usted no puede diferenciarla de una chapa normal). Ambas, además, se integran con HomeKit, algo que para mí es importante por esas posibilidades de integración que mencioné.
Hay varias que además de acceso con el celular ofrecen pines de números para abrirlas. Yo no las recomendaría. Creo que entre más métodos de acceso haya, menos segura es la cerradura. Así que prefiero aquellas que se activan vía sólo con el celular o con una llave física.
La otra recomendación es que asegure que su celular y su red Wifi están protegidas. Que tiene claves seguras, que no las comparte con desconocidos y que si ha cambiado, vendido, o extraviado equipos que estaban conectados a sus cuentas, los ha retirado tanto de la aplicación como de su perfil de iOS o Google Devices.