fbpx

4 variables para escoger un computador para estudiantes

¿Cómo escoger un computador para estudiantes? Les tenemos 4 variables y una recomendación

Mi hija acaba de entrar a la universidad y, como parte del proceso, hicimos un completo ejercicio de análisis para escoger un computador. Encontramos que existen 4 variables importantes para tener en cuenta: 

 

1. Portabilidad

 

Entre libros, cuadernos, carpetas, útiles escolares y demás los estudiantes siguen cargando una buena cantidad de peso en sus maletas (a pesar de que mucho del contenido que consumen es digital). 

 

Por eso, a la hora de escoger una computadora, es clave mirar el tema de portabilidad. Y cuando hablo de portabilidad me refiero a la mezcla de 2 factores fundamentales: peso y autonomía de la batería. 

 

Los estudiantes requieren de equipos livianos que puedan usar donde sea y que no necesiten estar conectados a la corriente. Equipos con baterías de amplia duración que les permitan, en la medida de lo posible, no cargar cables y adaptadores en todo el día.

 

2. Durabilidad 

Pocos usuarios son tan exigentes con sus dispositivos como un estudiante. Si va a hacer una inversión en un computador, asegúrese que este le vaya a durar, al menos, cuatro años. 

 

Mire que no tenga procesadores que dentro de poco estén obsoletos, que esté construido de materiales robustos y que su proceso de fabricación le permita aguantar el trajín de andar en una maleta, pasar de mano en mano, ser utilizado en diferentes superficies a lo largo del día (y de la noche) y aguantar una que otra caída. 

 

3. Performance 

A diferencia de otros casos de uso, los estudiantes  utilizan una variedad de aplicaciones en su día a día y, en muchos casos, lo hacen de forma simultánea: navegadores web, aplicaciones de mensajería, aplicaciones para tomar notas, hojas de cálculo, procesadores de texto, apps para hacer presentaciones y, cada vez más, apps de edición de imágenes de audio y video. 

 

Por eso es clave que el equipo que escojan tenga un chip poderoso, robusto, rápido y de gran performance. Uno que mezcle CPUs de alto rendimiento (para que ofrezca buena autonomía) con cores de alta capacidad, que le permite brincar de aplicación en aplicación y tener diversas ventanas abiertas de manera simultánea.

 

Un chip que pueda procesar imágenes y video de forma expedita e, incluso, el creciente número de funciones relacionadas con machine learning que utilizamos en el día a día (como el reconocimiento de texto en imágenes). 

 

4. Seguridad y Privacidad

El computador de un estudiante es más que una herramienta de estudio. En casi todos los casos se convierte en el repositorio digital de sus vidas. El dispositivo donde almacenan sus fotos y videos, sus documentos, sus tareas, su historia. 

 

Es por eso que es clave escoger equipos que ofrezcan altos niveles de seguridad. Equipos con un sistema operativo que incluya medidas anti-malware y anti-stalking, que encripte la información, que anonimice los hábitos de navegación en páginas web, que pueda enmascarar su ubicación exacta, que proteja sus datos con medidas avanzadas de validación biométrica. 

 

Un sistema que los ayude, que les pregunte, que los alerte antes de instalar o abrir cualquier pieza de código que pueda vulnerar su seguridad. 

 

Mi recomendación

Dicho lo anterior la pregunta es qué equipo comprar. Y es que, para bien o para mal, el abanico de posibilidades parece ser inmenso, sobre todo si uno arranca pensando en el tamaño y peso del dispositivo. El problema, y donde muchos padres cometen errores, es escoger equipos livianos y súper portátiles que no duran mucho. Y no duran mucho porque están hecho de plástico barato que se rompe la segunda vez que el estudiante lanza la maleta sobre un sofá o silla.  

 

O escoger opciones super económicas que se venden “para estudiantes” y que vienen con procesadores de bajo rendimiento. Al final termina siendo un dolor de cabeza para todos cuando, al cabo de uno o dos meses, se dan cuenta que el equipo demasiado lento. 

 

Por eso creo -o mejor, estoy convencido- que la mejor opción en la actualidad para un estudiante es un MacBook Air M2.

 

 

Es un equipo robusto hecho de una única pieza aluminio 100% reciclado, resistente y la vez súper liviano (solo 1.24kg) que ofrece una autonomía de 18 horas (continuas) de uso con uno de los procesadores más poderosos y eficientes del mercado (el chip M2).

 

 

Un equipo que, al igual que sus antecesores, tiene una vida útil que es entre 1.5 y 3 veces más larga que la de equipos comparables de otras marcas y que ofrece una experiencia más segura, más privada que la de computadores windows comparables.

 

 

Un equipo que incluye software de ofimática, software para edición de fotos y de videos e, incluso, software para la creación y edición de música sin costo adicional. Un equipo en el que además, y en caso de requerirlo, puede correr Office de forma nativa ya que Microsoft ha optimizado el software para correr sobre la plataforma ARM.

 

Un equipo que, como dije en mi primera vista, es amor a primera vista y en el cual estoy escribiendo este artículo mientras realizo mis pruebas para completar mi evaluación.

 

Así que bien sea que su estudiante esté entrando a la “prepa” o al bachillerato o high school o a la universidad, estoy seguro que el MacBook Air será la mejor opción y la mejor inversión que puede hacer

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *