Se termina el Mobile World Congress 2023 y creo que hay 4 cosas para destacar:
1 – Los eventos en físico están de vuelta!
Ya está bueno de eventos virtuales. Todos queremos ir a eventos físicos en los que podamos interactuar con otras personas y, en este caso, con la tecnología. El MWC 2023 recibió a más de 80,000 personas de todo el planeta que intercambiaron conocimiento e hicieron negocios durante la semana.
2 – ¿Mobile? Creo que es hora de cambiarle el nombre
Ya le cambiaron el nombre una vez (antes se llamaba el GSM World Congress) y creo que ha llegado la hora de volver a hacerlo. Y es que al mirar las conferencias, los paneles, los booths (como siempre Huawei se lleva el premio por el stand más impresionante) y, en general, los anuncios, lanzamientos y el contenido que se mueve en el evento, menos de la mitad corresponde a móviles.
Sí, marcas como Xiaomi y Oppo aprovecharon el evento para hacer lanzamientos de teléfonos importantes, Google aprovechó la coyuntura para mostrar funcionalidades nuevas de Android, WearOS y Chrome y vimos decenas de nuevos dispositivos “móviles” (teléfonos, tabletas, relojes inteligentes y laptops) pero el foco estuvo en Inteligencia Artificial, en Robótica, en vehículos autónomos, en Realidad Virtual y Aumentada y la promesa del Metaverso y en las tecnologías que harán de ello una realidad en el mediano plazo.
¿Technology World Congress… de pronto?
3 – Un futuro más “maleable”
Hablando de productos específicos debo confesar que el que más me llamó la atención fue el concepto de laptop con pantalla enrollable de Lenovo.
Sí, es un concepto. No, no está, ni va a estar disponible en el corto plazo. Pero creo que la inversión de compañías como Samsung, Huawei, LG y demás en pantallas plegables está empezando a dar resultados y estamos empezando a ver productos que puede cambiar por completo el status quo no sólo de los teléfonos inteligentes sino de tables, computadores, pantallas y demás. El futuro se ve muy cool y no veo la hora de que se masifique.
4 – La promesa de la Carga Mega-Hiper-Ultra Rápida
Realme me dejó con la boca abierta con su GT3 que, además de muy bonito ¿, tiene carga rápida de 240W que permite cargar la batería de 4,600mAh de 0 a 100 en menos de 10 minutos.
Boom! Yo quiero! Y no sólo para mi smartphone. Quiero ver esto implementado en mi laptop!!
5 – La promesa de la Realidad Aumentada
El siguiente paso, la evolución natural de nuestro modelo de computación, es la Realidad Aumentada. Un esquema en el que gracias a unas gafas o lentes podamos ver contenido digital sobre el mundo real que nos rodea. Todavía no estamos ahí pero lo que mostró Xiaomi en este MWC nos pone un paso más cerca de esa realidad.