El día de ayer mi amigo Juan Alcaraz, periodista de El Colombiano, me envió la gráfica que ven aquí abajo. Es un análisis de Canalys sobre el comportamiento del mercado de smartphones y, en específico, el segmento premium (de más de $500 dólares) durante el primer trimestre del 2023.
Estuve mirándola y hubo 5 cosas que me llamaron mucho la atención y me que gustaría compartir con ustedes:
1 – Esta es la primera vez en la historia en que vemos en el Top 10 un dispositivo plegable. Si! El Galaxy Z Flip 4 se corona como el décimo smartphone más vendido del planeta en el primer trimestre del año. Es un milestone GIGANTE y demuestra que, poco a poco, los plegables siguen creciendo y entrando a un mercado un poco más masivo.
2 – Aunque el mercado de smartphones se contrajo, de nuevo, durante el trimestre (y, ouch, cayó 13%!) el segmento de más de $500 dólares creció casi 5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
3 – Apple sigue siendo el dueño del segmento. 6 de los 10 smartphones más vendidos en el trimestre fueron iPhone, en línea con lo que ocurrió en todo el 2022.
4 – Los Galaxy S23 -por fin!- entran en el Top 10. Y digo por fin por que ni los S21 ni los S22 lograron entrar en este ranking en sus años de lanzamiento respectivos.
5 – El smartphone más vendido en el mundo fue el iPhone 14 Pro Max, el más caro de los dispositivos de Apple disponibles en este momento. Es mas, desde su lanzamiento en Septiembre del año pasado este dispositivo ha sido #1 en ventas. Las cámaras, la pantalla y el Dynamic Island, parecen seguir llamando la atención de los compradores.