A veces hablar con nuestros hijos sobre los peligros que hay en el mundo digital es difícil. Algunos de ellos ven nuestros comentarios como cantaleta, como “lora”, como preocupaciones innecesarias.
A veces esos niños y niñas, que dominan los aspectos “técnicos” de usar sus smartphones mucho mejor que nosotros, sienten que se las saben todas y que nosotros – los inmigrantes digitales – poco o nada podemos ofrecerles. Mas de la mitad de ellos han confesado que saben cómo esconder lo que hacen en linea de sus padres.
Y sin embargo, estudios recientes han determinado que casi un 40% de los Tweens y Teens (niñ@s y jóvenes entre los 8 y los 19 años) que son activos en redes sociales han pensado en encontrarse fisicamente con alguien a quien conocieron en línea.
Hasta un 40% de los jóvenes han pensado en encontrarse fisicamente con alguien a quien conocieron en línea
Muchas mamás me dicen que su preocupación más grande (con relación al uso del internet) es que sus hijos vean contenido pornográfico o inapropiado. Y siempre les digo que aunque su preocupación es válida, ese es el menos peor de todos los peligros que hay en internet.
El que más me preocupa a mí es el tema de los depredadores sexuales. Aquellos degenerados que se “disfrazan” utilizando perfiles falsos, buscan conseguir datos y fotos de los niñ@s e incluso llegan a convencerlos de reunirse fisicamente.
Es uno de los temas más difíciles de hablar con los niñ@s. Pero creo que el siguiente video sirve de abrebocas perfecto para tener una charla abierta con ellos, recordándoles que no todo lo que ven en línea es real y asegurando de abrir un espacio para que sientan que estamos presentes y dispuestos a ayudarlos en su proceso de formación digital: