Luego de la entrada en vigencia del Digital Markets Act a comienzo de este mes, la Comisión Europea ha publicado el listado final de los Servicios Core de Plataforma que serán regulados a partir del 2024 para promover, según la UE, mayor competencia, menores obstáculos para competidores pequeños y un internet más abierto para los consumidores.
It’s D-Day for #DMA!
The most impactful online companies will now have to play by our EU rules.#Gatekeepers are:
Alphabet
Amazon
Apple
ByteDance
Meta
MicrosoftDMA means more choice for consumers.
Fewer obstacles for smaller competitors.
Opening the gates to the Internet?? pic.twitter.com/xaTluUfBax
— Thierry Breton (@ThierryBreton) September 6, 2023
Y aunque ya sabíamos que Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft, habían sido denominados como Gatekeepers por la Unión Europea, con la publicación final de los servicios que quedan cubiertas vemos algunas sorpresas.
La primera es Bing, el buscador web de Microsoft que tanto ruido ha hecho en los últimos meses por la introducción de capacidades de Inteligencia Artificial asociadas a ChatGPT, no clasificó en la lista dejando sólo a Google Search en la categoría. Y Edge no quedó catalogado en la categoría de navegadores web.
La segunda es que iMessage, el sistema de mensajería instantánea de Apple, tampoco fue clasificado con un Core Platform Service (al igual que Signal y Telegram), con lo que sólo los sistemas de Meta -WhatsApp y (Facebook) Messenger- quedan cubiertos por la ley.
En la categoría de Redes Sociales Twitter, perdón, X no fue catalogado como un servicio esencial mientras que Samsung, que aparecía originalmente en el listado fue eliminado del mismo. Ninguno de los 2 parece cumplir con las estipulaciones necesarias para ser catalogados como Gatekeepers: Ventas anuales superiores a €75oo millones en Europa, una capitalización de mercado superior €75 mil millones y más de 45 millones de usuarios mensuales activos dentro del territorio europeo.
¿Qué implica quedar en la lista?
Las obligaciones cambian dependiendo de la categoría en que esté listado el servicio pero, en general, implica la obligación de permitir una interconexión con servicios de terceros para promover la libre competencia.
Aquellos catalogados bajo la categoría de Sistemas Operativos -iOS, Android y Windows- por ejemplo, tendrán que permitir la desinstalación de aplicaciones preinstaladas, la posibilidad de escoger qué aplicaciones o servicios quieren como predeterminados (piense en el navegador, en el cliente de correo o, incluso, en cuál asistente digital) y permitir la instalación de tiendas de aplicaciones y métodos de pago alternativos, algo que golpea especialmente a Apple y a su modelo del App Store.