Se acerca rápidamente la fecha del próximo evento de lanzamiento de Apple y aunque todos los ojos estarán puestos en los nuevos iPhone y Apple Watch, el gran protagonista del evento será U2.
No el U2 de Bono, como ha ocurrido en el pasado, sino el nuevo chip de banda ultra-ancha que se denominará U2 y que reemplazará el chip U1 que vimos por primera vez con el iPhone 11 en el 2019 y que está presente no sólo en los iPhone desde entonces sino también en los Apple Watch, los HomePod mini, en el nuevo HomePod, en los AirTags y en la caja de los AirPods Pro 2.
¿Qué es un chip de banda ultra-ancha y para qué sirve?
Los chips de banda ultra-ancha (UWB, por sus siglas en inglés) utilizan un espectro de ondas de radio de muy alta frecuencia y corto alcance para permitir capacidades enfocadas en 3 grandes áreas:
Localización y seguimiento altamente precisas
Es gracias a estos chips que usted puede saber no sólo que tan cerca está de un AirTag sino en qué dirección se encuentra.
La tecnología UWB funciona enviando pulsos de ondas de radio y midiendo el tiempo que tardan estos pulsos en recuperarse después de que reflejen en los objetos que se están rastreando. Esto permite mediciones de distancia extremadamente precisas, lo que convierte a UWB en una tecnología ideal para aplicaciones como el posicionamiento en interiores, el seguimiento de objetos y la autenticación segura de un dispositivo.
Handoff y envío de información
En los HomePod, por ejemplo, el sistema utiliza el Chip U1 para permitir la funcionalidad de handoff por medio de la cual usted puede pasar música (usando cualquier cualquier app que desee) desde o hacia el iPhone con solo acercarlo al dispositivo.
Georreferenciación y “Conciencia” Espacial
Los chips de UWB permiten a los dispositivos a comprender mejor su entorno físico y, entre más dispositivos con chips de UWB usted tenga, esa “comprensión” o “conciencia” será mejor y más completa.
2 HomePods, por ejemplo, pueden optimizar su sonido al saber qué tan separados están el uno del otro.
Pero hay más…
Hace unas semanas compartí esta nota sobre 3 noticias relacionadas con las Apple Vision Pro que me llamaron la atención. Dele una mirada a las últimas 2.
Esta “conciencia espacial” que permiten los chips de UWN es particularmente útil para las aplicaciones de realidad aumentada pues facilita la localización precisa de otros elementos en un ambiente mixto en el que se mezcla contenido digital con el entorno físico. Gracias a él, por ejemplo, los objetos virtuales pueden interactuar de forma más natural con el mundo real. Incluso, gracias a este tipo de chips un dispositivo se puede utilizar para anclar objetos virtuales a ubicaciones físicas específicas, como se describe en el artículo que les menciono.
El Chip U2 es la base de un modelo híbrido y más natural
De acuerdo con Mark Gurman de Bloomberg, el nuevo Chip U2 mejorará -de forma considerable- las capacidades de localización de los dispositivos que lo incluyan y su interacción con otros dispositivos compatibles.
Y entonces no es difícil pensar que el Chip U2 será la base de un modelo híbrido de computación en el que las Apple Vision Pro jugará un rolo fundamental y en el que, con la ayuda de otros dispositivos con este tipo de tecnologías se pueda mezclar lo físico y lo digital de forma natural.