Es 99% seguro que Apple reemplazará el conector Lightning de los iPhone con la llegada de sus iPhone 15 el día de mañana en su Wanderlust event. El cambio se da exactamente 11 años después de que, el 12 de Septiembre de 2022, la compañía reemplazara el conector de 30 pines que había acompañado al iPhone desde su concepción.
“Teniendo en cuenta las dimensiones del nuevo teléfono y toda las capacidades que queríamos agregar, necesitábamos administrar el espacio dentro del teléfono con mucho cuidado”. – Bob Mansfield, VP de Ingeniería de Hardware | Apple – Septiembre 12, 2012
Un conector que era 80% más pequeño que su antecesor, que ofrecía velocidades de carga y de transferencia de datos más rápidos y que, a diferencia de los puertos USB-A y micro-USB que dominaban el mercado, se podía conectar sin importar el “lado” que uno utilizara.
El puerto Lighting ha sido parte integral de la estrategia de Apple para mantener control sobre su plataforma más preciada: iOS. Al controlar los accesorios que pueden conectarse al iPhone la compañía no sólo ha generado un cantidad interesante de dinero -vía el programa MFi (Made for iPhone)- sino que ha podido tener visibilidad y control de qué se conecta al iPhone.
Apple utiliza su conector Lightning no sólo en el iPhone. Los AirPods también lo usan, lo que hace lógica teniendo en cuenta que la gran mayoría de quienes compran par de audífonos de Apple lo hacen para usarlos con sus iPhone. Pero también teclados, mice (sí, el plural de mouse es mice), trackpads y hasta cargadores inalámbricos. Y aunque es casi seguro que los AirPods cambiarán también de conector -no porque Apple quiera sino por la imposición de la UE de un conector único y “universal” para todos los dispositivos electrónicos portátiles– no es claro si estos otros periféricos también harán el cambio.
Lo que sí es seguro es que el cambio no va a ser fácil. Y no lo será por varias razones, que se ejemplifican con estos escenarios:
1 – Revise cuántos cables Lighting tiene por ahí. Al actualizar su iPhone estos serán, prácticamente, inservibles.
2 – Revise los conectores que usa en la actualidad. En un lado son Lightning pero, ¿y en el otro? Buena parte de los usuarios tiene un “marranito” tipo USB-A el cual no le servirá con el cable que viene con los nuevos iPhone.
3 – Ha visto esos tomacorrientes que incluyen, además, conectores de corriente estándar un par de conectores USB-A? Inservibles también.
4 – Piense en esa familia donde no todos actualizan al tiempo. Ahora piense en el reguero de cables que tendrán mientras la transición.
5 – Cambió su iPhone. ¿Cambió también sus AirPods? O tendrá que convivir con USB-C en un lado y Lightning en el otro?
6 – Si Apple mantiene su modus operandi no sólo venderá los iPhone 15 sino que seguirá produciendo los iPhone 14, 14 Plus y, quien quita, los iPhone 13 mini y 13, ninguno de los cuales tiene un puerto USB-C.
Eso ya lo vivimos, precisamente hace 11 años. Y para la mayoría de los usuarios no fue fácil. Sí, tener un puerto “universal” suena bonito pero la verdad es que USB-C no es ese estándar porque, así la gente no lo sepa, hay como 4 variaciones dentro del mismo y estoy casi seguro que mañana Apple saldrá con un as bajo la manga para no perder por completo el control.