fbpx

¿Qué es eso de la edad biológica?

Las investigaciones en desarrollo certifican que su edad biológica puede ser menor (o incluso mayor) que la edad que figura en su licencia de conducir.

Es muy probable que sentirse más joven que su edad no sea algo que esté completamente en su cabeza. Las investigaciones en desarrollo certifican que su edad biológica puede ser menor (o mayor) que la edad que figura en su licencia de conducir. Incluso, puede haber algunas soluciones sencillas que le ayudarán a revertir su edad biológica (claramente, en una pequeña cantidad) y así mismo, mejorar su salud y bienestar general.

 

via GIPHY

 

Esto es lo que debe saber acerca de la edad biológica

 

La edad biológica es el ritmo al que envejece físicamente una persona, mientras que la edad cronológica es simplemente la cantidad de cumpleaños que celebra. No hay nada que hacer con respecto a la edad cronológica, siempre aumentará en uno cada año. 

 

Sin embargo, es de resaltar que existe más flexibilidad con la edad biológica, lo cual viene siendo a la vez bueno y también malo. Aunque es probable que tenga el poder de revertirlo y disminuir algunos años su edad biológica, también puede apresurar las cosas y terminar sintiéndose mayor que su edad cronológica debido a una mala salud.

 

 

¿Cómo puede determinar su edad biológica?

 

Tiene que saber que para alterar su edad biológica, primeramente debe descubrir cuál es. Aunque los cuestionarios y las calculadoras en línea tienen la capacidad de poder ayudarlo a medir su edad biológica, la mejor forma de obtener una evaluación precisa es estudiar sus datos epigenéticos (o cómo sus comportamientos y su entorno influyen en sus genes) usando el ADN recolectado de su saliva, sangre o incluso, otros tejidos.

 

Vale la pena resaltar que el primer reloj epigenético fiable fue desarrollado en el año de 2013 por Steve Horvath, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles. Sus descubrimientos consiguieron determinar que se podrían utilizar múltiples tipos de tejidos para calcular la edad biológica de una persona.

 

Por lo tanto, desde entonces, han llegado al mercado diversas pruebas caseras, con precios que oscilan entre los 75 y 500 dólares. De todas las pruebas, sólo myDNAge se basa en el reloj de edad epigenético de Horvath.

 

Los resultados de las pruebas caseras, que suelen estar disponibles después de 2 a 6 semanas, suelen incluir información sobre su salud metabólica, así como genética y otros factores de riesgo de enfermedades asociadas con la edad. Si hay algo que aclarar es que debido a que las pruebas no se evalúan de manera independiente, la precisión puede variar entre grupos raciales y étnicos; sin embargo, se debe tener presente que pueden ser un buen punto de partida.

 

¿Qué es lo que influye en su edad biológica?

 

Una vez que conozca su edad biológica, podrá comenzar a comprender los factores de riesgo en su vida que pueden hacer que se sienta mayor. Pero, la ciencia descubre cada vez más que hay maneras de poder ralentizar el proceso.

 

Existen diversas investigaciones que muestran varios grados de éxito con el envejecimiento inverso: el primer estudio en humanos en 2019 reveló una inversión de la edad biológica de hasta 3 años, y así mismo, otro estudio de afroamericanos obesos con deficiencia de vitamina D halló que los participantes tenían la capacidad de poder revertir su edad biológica en 1,85 años en 16 semanas con un régimen de suplementos.

 

Todo parece indica que, la mayor parte de lo que influye en los genes es nuestro estilo de vida, todo, desde lo que se come hasta incluso, cuánto se duerme cada noche.

 

Ante esto, cabe hacerse la pregunta; ¿Cómo puede revertir su edad biológica?

 

En un ensayo clínico de 8 semanas, la doctora Fitzgerald y su equipo lograron analizar cómo se pueden usar intervenciones en la dieta y el estilo de vida para revertir la edad biológica. El tratamiento, que incluía dieta, así como sueño, ejercicio, e incluso; orientación para la relajación y probióticos y fitonutrientes suplementarios, se relacionó posteriormente con una disminución de 3,23 años en la edad biológica.

 

Fitzgerald, a continuación describe el régimen que siguieron los participantes, el cual es:

 

  • Primeramente, una dieta bastante específica compuesta por una extensa variedad de vegetales coloridos y crucíferos; frutas de bajo índice glucémico, algo de proteína animal, en particular huevos e hígado, que ella describe como “un mineral multivitamínico en una matriz alimentaria”, así como también alimentos ricos en polifenoles, como el comino, la cúrcuma, e incluso, el té verde y los champiñones.
  • Así mismo, una hidratación apropiada.
  • Realización de ejercicio un mínimo de 30 minutos al día 5 días a la semana con un esfuerzo percibido del 60-80% del máximo.
  • Meditación regular, ejercicios de respiración u otras prácticas de relajación.
  • Entre este régimen también se encuentran al menos 7 horas de sueño por noche.
  • E incluso, 2 suplementos; polifenoles extra, en este caso, un polvo de verduras y un probiótico simple.

 

Según Fitzgerald, el mejor momento para comenzar a implementar cambios en la dieta y el estilo de vida para impactar su edad biológica es a los 30 años, debido a que los cambios en el proceso de envejecimiento verdaderamente “se activan” a los 40 años.

via GIPHY

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *