Amazon se une a la lista de grandes compañías tecnológicas que introducirán una nube independiente dedicada para Europa, con la noticia de que se encuentra trabajando en la “Nube soberana europea de AWS” para gobiernos y así mismo, industrias crecidamente reguladas en toda Europa. ¡A continuación, todos los detalles!
Esto es lo que debe saber acerca de la “Nube Soberana”
Por si no lo sabía, grandes compañías como Google (el rival de la nube de AWS), se asoció con T-Systems, la filial de consultoría y servicios de TI de Deutsche Telekom, hace más de 2 años para brindar una nube soberana para las organizaciones alemanas, mientras que Microsoft también lanzó su “nube para la soberanía” el año pasado. E incluso, otras empresas como Oracle, hizo lo mismo a principios de este año.
Aunque Amazon siempre se ha dirigido a las organizaciones europeas con la promesa de controles y almacenamiento de datos localizados, anteriormente se había distanciado de todo lo que se refiere al concepto de “nube soberana”. El director de seguridad (CSO) de Amazon, Stephen Schmidt, llamó a la nube soberana “un término de marketing más que cualquier otra cosa”, pero en noviembre pasado AWS informó su “compromiso de soberanía digital”, lo que ciertamente de alguna forma encamina a consagrar en piedra sus compromisos de control de datos.
Lo cierto es que ahora, AWS se encuentra haciendo todo lo posible con compromisos más concretos.
Aprovechamiento de datos
Es necesario tener presente que la Nube Soberana Europea de AWS se presenta como una “nube independiente para Europa”, una que brinda al sector público y también a las industrias altamente reguladas mayores controles de residencia de datos. Concisamente, esto conseguirá permitir a los clientes actuales y potenciales mantener todos sus metadatos dentro de los límites de la Unión Europea, y los empleados de AWS fuera de la UE no tendrán la capacidad de poder ejercer ningún control operativo sobre la Nube Soberana Europea de AWS. Incluso, no se debe pasar por alto que también contará con su propio sistema de facturación y medición de uso.
Cabe resaltar que en su anuncio, Amazon comentó que la Nube Soberana Europea de AWS estará “física y lógicamente separada” de otras regiones de AWS, y así mismo, que comenzará inicialmente con una región dedicada en Alemania que estará disponible para todos sus clientes europeos. Incluso, la compañía aseveró que esto no se limitará concretamente a la UE, y que las organizaciones de todo el continente europeo (incluido el Reino Unido) podrán acceder a él.
Aunque era inevitable que Amazon eventualmente lanzara una nube soberana, principalmente dada su participación de mercado dominante y sus principales rivales en la nube haciendo alarde de su propia inteligencia soberana, es posible que muchas organizaciones todavía estén dispuestas a mantener sus datos internamente en su propia infraestructura, o al menos adoptar un enfoque híbrido. Es por tal motivo, que AWS ya logra brindar herramientas que llevan el poder de la nube a los centros de datos de las empresas, como AWS Outposts, el cual consigue servir como una pila de hardware de nube privada que se instala físicamente en las instalaciones.
Por el momento, AWS no confirmó cuándo podría lanzarse su nube soberana, por lo que todavía podrían faltar meses o incluso años, habrá que esperar para poder conocer más detalles al respecto.