El Cuerpo de Marines de Estados Unidos recientemente probó un perro robot que llevaba una versión de entrenamiento del lanzacohetes antiblindaje de infantería M72. Este viene siendo el último ejemplo del progresivo interés de las fuerzas militares estadounidenses y extranjeras, principalmente las fuerzas armadas chinas y rusas, en la idea de armar sistemas terrestres no tripulados de 4 patas. Incluso, el diseño de la Marina parece estar basado en un robot cuadrúpedo comercial similar (por no decir idéntico), de fabricación china, que ha surgido en configuraciones de lanzacohetes antiblindaje y armado con metralleta en Rusia en el pasado.
Por su parte, los miembros del grupo de control de ejercicios y entrenamiento táctico (TTECG) del Marine Air Ground Task Force Training Command (MAGTFC), con sede en el Marine Corps Air Ground Combat Center en Twentynine Palms en California, probaron el perro robot en el mes de septiembre. Incluso, miembros de la Oficina de Investigación Naval (ONR) de la Marina de los Estados Unidos también participaron en lo que se describió como una demostración de prueba de concepto.
Todo lo que debe saber acerca del perro robot
Por el momento, se debe conocer que los detalles específicos sobre el perro robot de la Infantería de Marina y sus capacidades son limitados.
Sin embargo, hay que señalar que las imágenes y así mismo, los videos que el Cuerpo de Marines ha publicado, (vistos en el video anterior) dejan en evidencia que el robot cuadrúpedo subyacente es un Unitree Go1 de fabricación china, que se encuentra disponible para su compra en línea, incluso mediante Amazon. Para ser más precisos, hay que señalar que el sitio web de Unitree ofrece el Go1 Air básico por un precio de $2,700 y el Go1 Pro, que menciona que posee sensores más capaces que usa para el movimiento general y el reconocimiento de objetos, por un valor de $3,500.
El sistema de armas en la espalda del perro robot consiste en una montura creada para sostener y disparar un lanzacohetes de la serie M72, así como una cámara GoPro orientada hacia adelante desplazada en el lado derecho. Así mismo, existen rieles instalados en diversos puntos que podrían usarse para montar cámaras adicionales, así como también láseres de orientación y otros accesorios.
Cabe destacar que aunque el perro robot del Cuerpo de Marines puede ser sólo un diseño de prueba de concepto, el valor potencial de un sistema armado como este es bastante claro.
“En lugar de que un infante de marina maneje el sistema de armas y manipule los dispositivos de seguridad, podríamos colocarle un mecanismo de disparo remoto que permitiera que todo se hiciera de forma remota”, indicó el primer teniente del Cuerpo de Marines, Aaron Safadi, oficial a cargo de la tecnología emergente.
Según se informa, el infante de marina podría estar cubierto y oculto, el sistema de armas podría avanzar y así mismo, según comentan, el infante de marina podría manipular los dispositivos de seguridad desde un lugar seguro mientras permite que el sistema de armas se acerque a su objetivo.
Lo cierto es que los ataques desmontados a vehículos blindados pueden ser muy riesgosos, principalmente en espacios reducidos en entornos urbanos. Por lo que ser capaz de acercarse a esos objetivos también aumenta las posibilidades de acertar. Conjuntamente, tiene sentido encontrar formas de combatir esas amenazas de forma remota, incluso mediante un perro robot armado con cohetes.
Evidentemente, esta no es la primera vez que el ejército estadounidense explora la idea de un pequeño vehículo terrestre armado y no tripulado que podría acompañar incluso a unidades muy pequeñas. Se han desarrollado y se continúan desarrollando diseños basados en robots de orugas diseñados primordialmente para trabajos de eliminación de artefactos explosivos, entre otros.
Ahora bien, en el contexto del Go1 armado del Cuerpo de Marines, el año pasado surgieron en Rusia 2 configuraciones que usan perros robot Unitree. Uno de ellos estaba armado con una variante o derivado de la metralleta PP-19-01 “Vityaz” de 9×19 mm, mientras que el otro llevaba un lanzacohetes antiblindaje RPG-26, que es muy parecido en concepto general al M72.
Esto siguió al debut público el año anterior de un vehículo terrestre cuadrúpedo no tripulado (Q-UGV) de Ghost Robotics armado con un rifle de asalto Creedmoor de 6,5 mm. Ghost Robotics Q-UGV es un sistema mucho más avanzado y capaz con un mayor grado de autonomía que los tipos disponibles comercialmente como el Unitree Go1.
Según se conoce, diversas ramas del ejército estadounidense ya han comenzado a usar ejemplos desarmados del Ghost Robotics Q-UGV, primordialmente para misiones de exploración y seguridad. Ejemplos de Spot de Boston Dynamics, otro diseño de perro robot desarmado muy similar, también se utilizan dentro de las fuerzas armadas estadounidenses.
Por su parte, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) también ha demostrado en el pasado, una serie de perros robot armados utilizando diferentes diseños cuadrúpedos subyacentes.
Por lo que hay que señalar que todo esto es indicativo de una tendencia más amplia y aún progresiva hacia el equipamiento de sistemas no tripulados más pequeños, tanto en tierra como también en el aire, con armas pequeñas y otras armas.
Esto se produce luego de que durante años se haya demostrado reiteradamente que los drones comerciales de tipo cuádruple y hexacóptero con armamento improvisado son amenazas reales incluso para los ejércitos de los Estados-nación. Esto ha sido recalcado por el actual conflicto en Ucrania y más recientemente fue puesto de relieve durante los ataques sin precedentes del grupo terrorista palestino Hamas en el sur de Israel.
La prueba del Cuerpo de Marines en Twentynine Palms en el mes de septiembre solo deja claro que las fuerzas armadas permanentes, incluido el ejército estadounidense, están tomando nota de estas tendencias y se encuentran buscando ponerlas en práctica.
Aunque parece poco probable que el perro robot o también llamado “cabra robótica” armada con M72 entre en servicio en su forma actual, parece que sistemas como este se convertirán en una característica más frecuente en los arsenales de las fuerzas de seguridad estadounidenses y extranjeras.