Según se informa, Tumblr está disminuyendo sus ambiciones luego de no conseguir alcanzar los objetivos para una nueva audiencia, con el objetivo de trasladar a algunos miembros del personal a otras divisiones de la empresa matriz Automattic. Un memorando filtrado, que circuló en Tumblr y fue confirmado en un comentario de The Verge por el CEO de Automattic, Matt Mullenweg, señala que “la mayoría” del personal de moderación, seguridad y no soporte de Tumblr cambiará a otras divisiones. Por su parte, en publicaciones de seguimiento en Tumblr, Mullenweg ha afirmado que Automattic se encuentra planeando “un enfoque más centrado en 2024”, incluido un énfasis en la funcionalidad principal del sitio.
Tumblr y sus posibles mejoras
“Después de más de 600 años-persona de esfuerzo invertido en Tumblr desde la adquisición en 2019, no hemos obtenido los resultados esperados de nuestro esfuerzo, que era tener ingresos y uso por encima de sus picos anteriores”, se lee en el memorando.
Además, describe la implementación de un plan de respaldo para “reflexionar y decidir en qué más debemos concentrar nuestra energía juntos” sin despedir personal de Automattic, que también opera los servicios de alojamiento VIP de WordPress.com y WordPress. Según han dado a conocer, este plan se encuentra sucediendo ahora. Eso envuelve trasladar a la mayoría de las 139 personas de un equipo identificado que cubre el desarrollo de productos, marketing y otras tareas fuera del soporte, la moderación y la seguridad.
Por su parte, se debe destacar que Mullenweg enfatizó que no habría “cambios” en el equipo de Confianza y Seguridad que maneja la moderación y que incluso era probable que adicionaran más personas allí. Cabe acotar que incluso, en su blog de Tumblr, describió un poco de lo que los usuarios de Tumblr pueden esperar cambiar.
La verdad es que Tumblr ha intentado una diversidad de nuevas estrategias de monetización, incluido Live, una función de publicación patrocinada llamada Blaze, así como también una suscripción sin publicidad y una función de contenido pago denominada Post Plus. Al parecer, su éxito ha sido desigual. Mullenweg calificó a Post Plus como objeto de una campaña viral de “desinformación” que insinuaba que monetizar el contenido de los fanáticos podría dar lugar a demandas, lo que claramente, produjo una reacción que incluyó amenazas contra los creadores que lo usaron. Por lo que Mullenweg comentó que desde entonces han mejorado en la gestión de ataques y amenazas, con nuevas herramientas y un equipo de Confianza y Seguridad más grande, pero Post Plus nunca se recuperó.
Además, todo parece indicar que las otras opciones como Blaze, por ejemplo, no han generado suficiente dinero para sostener el sitio. Según señala Mullenweg, “Su adopción es tan pequeña en relación con el uso de Tumblr que sus ingresos no podrían soportar una fracción de los ~1.000 servidores que se necesitan para ejecutar Tumblr, y mucho menos los salarios”.
Mullenweg ha manifestado que algo verdaderamente claro, es que el enfoque que tenían no estaba funcionando. Por todo lo anterior, sólo queda esperar a ver qué tal resulta para Tumblr la nueva estructura que comenzara a aplicar a partir del próximo año (2024).