Según se informa, Investigadores de la Universidad de Cornell han desarrollado un dispositivo portátil con un sonar similar a un murciélago que conseguiría optimizar el seguimiento de la parte superior del cuerpo en realidad virtual y otras aplicaciones. El equipo de Cornell instaló un par de anteojos genéricos con un pequeño sistema de sonar, demostrando así, cómo se pueden utilizar señales acústicas en vez de cámaras para capturar el movimiento del cuerpo.
Las gafas con sonar podrían generar grandes beneficios!
El sonar no sólo sería más eficiente en términos de consumo de batería, mencionó el equipo al Cornell Chronicle sino, que, incluso eliminaría los riesgos de privacidad que conllevan las cámaras externas de los auriculares. El sistema, conocido como: “PoseSonic”, hace uso de dos pares de micrófonos y altavoces para poder enviar y recibir señales acústicas, según un artículo publicado recientemente. Es de acotar que con la ayuda de su modelo de aprendizaje profundo, posee la capacidad de poder estimar posturas 3D en 9 puntos diferentes (hombros, codos, muñecas, así como también en caderas y nariz) en la medida en que estas señales rebotan en la parte superior del cuerpo.
El equipo lo probó tanto en el laboratorio como “semi-salvaje” y logró descubrir que el ruido ambiental no lo afectaba negativamente de forma significativa.
Con esta técnica, “Utilizamos menos instrumentación en el cuerpo, lo cual es más práctico, y el rendimiento de la batería es significativamente mejor para el uso diario”, dijo el autor principal, Cheng Zhang, al Cornell Chronicle.
Cabe aclarar que, además de su uso potencial en realidad aumentada y virtual, los investigadores señalan que el sonar podría mejorar el seguimiento de la salud al capturar información más detallada sobre los movimientos del cuerpo. Sin embargo, por el momento, solo poseen cubierta la parte superior del cuerpo, las piernas de realidad virtual continúan eludiéndonos.