Después de los hechos del fin de semana y de la pregunta obvia: al fin qué pasa con Sam Altman? Todo parece indicar que regresará como director ejecutivo de OpenAI, superando un intento de una especia de “golpe de estado” en la junta directiva que sumió a la compañía en un completo caos durante los últimos días. Incluso, el ex presidente Greg Brockman, quien renunció en protesta por el despido de Sam Altman, también regresará a OpenAI.
Esto es lo que debe conocer sobre lo que pasa con Sam Altman
La compañía mencionó en un comunicado el martes por la noche que tiene un “acuerdo de principio” para que Altman regrese junto con una nueva junta compuesta por Bret Taylor, Larry Summers y, así mismo, Adam D’Angelo. Este último, D’Angelo, viene siendo un vestigio de la junta anterior que primeramente despidió a Altman el pasado viernes. Según se pudo conocer, aparentemente, permanece en esta nueva junta para darle cierta representación a la junta anterior.
Personas familiarizadas con las negociaciones, mencionan que el trabajo principal de esta pequeña junta inicial es examinar y nombrar una junta ampliada de hasta 9 personas que, tienen la labor titánica de restablecerá la gobernanza de OpenAI. Microsoft, quien se ha comprometido a invertir miles de millones en la empresa, quiere tener un asiento en esa junta ampliada, al igual que el propio Altman. Durante una gira de prensa esta semana, el director ejecutivo Satya Nadella comentó que la empresa no quería más “sorpresas”. Ahora bien, es una realidad que las personas son libres de trabajar donde quieran y, pueden elegir quedarse o irse pero, tantos cambios de opinión de Sam, pueden llegar a afectar la imagen externa de las compañías aunque para el publico parece una historia digna de una serie de Netflix!
Según se pudo conocer, ambas partes han acordado una investigación sobre toda esta saga. Es de suponer que esa investigación será llevada a cabo por una firma de abogados independiente y externa. Según conversaciones con las personas involucradas, la lucha por el poder humano en el centro de todo esto parece no haber terminado todavía por completo. Todas las partes clave han publicado sobre el acuerdo para el regreso de Altman, que parece ser un documento que está prácticamente cerrado (esperemos que no hay un nuevo capítulo en este novelón) menos algunos trámites de último minuto.
Cabe acotar que uno de los otros grandes inversores de OpenAI, Thrive Capital, calificó el regreso de Altman como “el mejor resultado para la empresa, sus empleados, quienes desarrollan sus tecnologías y el mundo en general”.
Incluso, hasta el momento, muchos otros también han manifestado sus opiniones, tal es el caso de Kelly Sims, socia de Thrive quien está a favor de ambos regresos a OpenAI. Ahora bien, Helen Toner, quien fue un miembro clave de la junta directiva en el movimiento inicial para derrocar a Altman, escuetamente señaló “Y ahora, todos vamos a dormir un poco”.
Lo cierto es que el regreso de Altman, es todavía más impactante que su repentina salida el pasado viernes. Desde que Altman fue despedido el viernes, los miembros de la junta que se oponían a él, han intentado ocultar el razonamiento detallado del por qué lo despidieron, incluso bajo la amenaza de demandas de inversionistas y huelgas de empleados (aquí puede encontrar más detalles al respecto). El domingo, un miembro clave de la junta, Ilya Sutskever, regresó al bando de Altman después de que la esposa de Brockman se lo pidiera. El cambio de Sutskever, quien también es el científico jefe de OpenAI, dejó a los 3 miembros restantes de la junta más vulnerables.
Al parecer, el director ejecutivo interino Emmett Shear, quien fue designado el pasado domingo por la junta para reemplazar a la anterior directora ejecutiva interina, Mira Murati, en un momento amenazó con renunciar a menos que la junta pudiera suministrar documentación o evidencia de irregularidades para respaldar el despido de Altman. Después de que se anunciara la noticia de su regreso el martes por la noche, Shear lo llamó “el camino que maximiza la seguridad además de hacer lo correcto por parte de todas las partes interesadas involucradas. Me alegro de haber sido parte de la solución”. Así están las cosas hasta el momento en esta reconocida empresa.