Apenas unos días después del mayor impulso publicitario con su Wrapped de fin de año, el fundador y director ejecutivo Daniel Ek compartió noticias de “cambios organizacionales” con los empleados y públicamente en una publicación de blog escribiendo “ser delgado no es solo una opción sino una necesidad”, lo cual implica, despidos masivos en Spotify.
Ek escribió, “Para alinear Spotify con nuestros objetivos futuros y garantizar que tengamos el tamaño adecuado para los desafíos venideros, he tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla total en aproximadamente un 17 por ciento en toda la empresa”.
Incluso, añadió que la decisión de reducir el tamaño de su equipo es un paso difícil pero, realmente crucial para forjar un Spotify más fuerte y, al mismo tiempo, eficiente para el futuro. Inclusive, también resaltó que necesitan cambiar la forma en que trabajan.
Vale la pena señalar que, en particular, los despidos de Spotify se producen poco más de un mes desde el positivo informe de ganancias de la compañía para el tercer trimestre, en el que Spotify comunicó que sus ingresos totales crecieron un 11% interanual a 3.400 millones de euros, superando las previsiones, con un margen bruto que finalizó por encima de las previsiones en 26,4% y un retorno a la rentabilidad, un resultado operativo de 32 millones de euros para el trimestre. Lo que quiere decir en otras palabras, que a la empresa le va bastante bien financieramente.
Ek, señaló, “Me doy cuenta de que, para muchos, una reducción de esta magnitud les parecerá sorprendentemente grande, teniendo en cuenta el reciente informe positivo de ganancias y nuestro desempeño. Debatimos hacer reducciones menores a lo largo de 2024 y 2025. Sin embargo, considerando la brecha entre nuestro estado objetivo financiero y nuestros costos operativos actuales, decidí que una acción sustancial para corregir nuestros costos era la mejor opción para lograr nuestros objetivos”.
Cabe señalar que Ek prometió una indemnización básica calculada según los requisitos de antigüedad y período de preaviso “con el empleado promedio recibiendo aproximadamente 5 meses de indemnización”, pagos por el tiempo de vacaciones no utilizado y así mismo, atención médica durante el período de indemnización.
Incluso, para los empleados de Spotify cuyas visas o estatus migratorio se verán afectados por los despidos, Ek indicó,”Los HRBP están trabajando con cada individuo afectado en conjunto con nuestro equipo de movilidad”.
En este sentido, los empleados que reúnan los requisitos para recibir apoyo de cuidadores recibirán 2 meses de servicios de recolocación.
Ek anima a los empleados a “unirse a mí el miércoles en Unplugged para discutir cómo avanzar juntos”, una reunión en la que la compañía, según se conoce, compartirá mucho más sobre lo que esto significará en los próximos días y semanas.