Recientemente, la Corte Suprema del Reino Unido dictaminó que la Inteligencia Artificial (IA) no puede obtener patentes y declaró que no puede ser considerada inventora de nuevos productos porque la ley considera creadores sólo a los humanos o a las empresas. ¡Aquí en TECHcetera todos los detalles sobre este importante tema!
La ley considera creadores sólo a los humanos o a las empresas
Según se pudo conocer, el tribunal denegó por unanimidad una petición de Stephen Thaler, fundador del sistema de Inteligencia Artificial DABUS, para nombrar a su IA como inventor. Vale la pena señalar que, la decisión del Reino Unido se alinea con una decisión similar tomada contra Thaler en los Estados Unidos: anteriormente perdió una apelación ante la Oficina de Patentes y Marcas de los EE. UU., que también denegó su petición para reclamar a AI como inventor. Lo cierto fue que la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escuchar el caso.
En el Reino Unido, Thaler quiso registrar a DABUS como inventor de un contenedor de alimentos y una baliza luminosa en 2019, pero la Oficina de Propiedad Intelectual (IPO) del Reino Unido, rechazó la solicitud alegando que los inventores deben ser humanos o una empresa, así lo dió a conocer El guardián.
El juez David Kitchin señaló en su sentencia que la decisión se basa únicamente en el hecho de que no existe ninguna ley que considere creadora a una máquina.
El juez Kitchin escribió lo siguiente “Aquí no nos preocupa un nuevo bien tangible producido por un bien existente. Estamos preocupados por lo que parecen (y que para los propósitos actuales debemos asumir) que son conceptos para dispositivos y métodos nuevos y no obvios, y descripciones de formas de ponerlos en práctica, todo lo cual, según sostiene el Dr. Thaler, han sido generados de forma autónoma por DABUS”.
Reuters escribió que los representantes de la IPO del Reino Unido comentaron que el caso Thaler presenta preguntas legítimas sobre cómo lidiar con el material generado por Inteligencia Artificial. Estados Unidos también está lidiando con esta cuestión mientras los legisladores consideran si el arte o cualquier otro material creado con o mediante sistemas de IA tienen la capacidad de poder recibir protección legal.