El 2012 será, en materia del mundo digital, el año de Facebook y el factor clave será lo que los norteamericanos llaman el Billón, con B.
Por un lado Mark Zuckerberg y su equipo se están preparando para llegar al Billón de usuarios (para el resto del planeta serán MIL MILLONES de usuarios). Eso es 1,000,000,000 de personas que a nivel mundial serán parte de la red social más importante del planeta y que continuarán aumentando el número de updates, fotos, posts, links y demás que se comparten a diario.
Si bien en países como Estados Unidos el crecimiento de la red social está ya en una etapa netamente orgánica, son países como India y Brazil las que están empujando el número de usuarios hacia arriba. En 2011 Brazil aportó más de 24 Millones de usuarios nuevos, pasando por primera vez a Orkut como la red social preferente en país carioca.
Y por otro lado, los mercados están esperando la Oferta Pública de Acciones (IPO por sus siglas en inglés) con la cual Facebook pasaría a ser una compañía pública cuyas acciones transen en bolsa. Desde el IPO de Google, no ha habido tanta expectativa por lo que pueda suceder. Se estima y rumora que Facebook saldrá a buscar US$ 10 Billones (nuevamente, billones en Estados Unidos, equivalentes a miles de millones en el resto del planeta) con una valoración cercana a los US$ 100,000,000,000.
El día del IPO veremos cientos de nuevos millonarios, empleados de Facebook que tienen stock options y que muy posiblemente saldrán a venderlas y veremos cientos de inversionistas (personas y compañías) que invertirán en la compañía con la esperanza de multiplicar sus inversiones.
Independiente de lo que pase con la acción y con los inversionistas, Zuckerberg y su Equipo ganarán y verán en el 2012 el fin… de sus preocupaciones financieras.