Con este tema de Uber llevamos meses discutiendo y escuchando opiniones de uno y otro lado (aunque todos menos los taxistas y uno que otro analfabeta digital parecemos coincidir en “este” lado). Hace unos meses Andrés nos contaba “Por Qué Uber va a Ganar la Pelea“, la semana pasada José Luis Peñarredonda de Enter.Co se preguntaba “A Qué Está Jugando el Gobierno con las Apps de Transporte?” y tan sólo ayer José Carlos García de El Tiempo nos recordaba que “La Innovación no le Teme a las Crucetas“.
El día de hoy el ministro Diego Molano anunció que su cartera ha abierto una “indagación preliminar” en contra de Uber “para determinar si su plataforma tecnológica está violando las reglas de telecomunicaciones o no” y que estará “acompañando” al Ministerio de Transporte en las evaluaciones y decisiones que tomen con respecto al funcionamiento de la aplicación (y al parecer de al menos otras 20), dada la presión ejercida por la mafia taxista de nuestro país que ve en la tecnología el enemigo más importante para su monopolio.
El anuncio del Ministro es, a la vez, coloquial y preocupante.
Coloquial porque de acuerdo al mismo Molano, su investigación busca establecer (EXCLUSIVAMENTE) si Uber viola la normatividad que en materia de telecomunicaciones existe en el país. Y ahí, la respuesta – por mucho que se demore la investigación – es fácil: NO.
Y entonces, para qué perdemos el tiempo? Para darle larga al tema? Para dilatar las posibles decisiones? Para llevarnos más cerca de las elecciones de mandatarios locales en donde los taxistas ejercen una presión y tienen un protagonismo importante por el número de personas que supuestamente movilizan?
Viendo esto me acuerdo de Frank Underwood cuando le confiesa al pueblo norteamericano que ni a él ni a sus compañeros les importan sus problemas; sólo les importa permanecer en el poder.
(A propósito, los taxistas ya devolvieron el espectro que tenían para sus radioteléfonos?)
Ahora bien, mi preocupación no es por el tema de los votos. Es porque con el anuncio, Molano abre una puerta peligrosísima para el desarrollo TIC de nuestro país y podría estar botando al traste los esfuerzos que el mismo Ministerio ha realizado a través de iniciativas como Apps.Co, en la cual se ha fomentado el desarrollo de negocios digitales que de una u otra forma buscan reinventar algunos negocios tradicionales.
Se imaginan a las peluquerías pidiendo que se investigue a Vanitech (un proyecto en el que Apps.Co invirtió tiempo y dinero) porque les compite directamente y ofrece un servicio más cómodo para el usuario? O a los talleres del 7 de Agosto donde venden repuestos robados impidiendo el desarrollo de negocios como el LasPartes.com (en el que Apps.Co también invirtió tiempo y dinero) porque genera eficiencias en el proceso de compra de repuestos, o a los institutos (legales y de medio pelo) que preparan gente para las pruebas de estado protestando por el desarrollo de soluciones como Ukanbook (en el que Apps.Co también invirtió tiempo y dinero)?
Estará dispuesto el Ministro a aceptar pedidos de grandes superficies como Carulla y el Exito para frenar el desarrollo de soluciones como SiembraViva que buscan acercar a los pequeños agricultores de productos orgánicos con el usuario final? O atender las solicitudes de talleres, servitecas y grandes superficies que un día se den cuenta del potencial del negocio de Virtuallantas (el marketplace de llantas más grande país)?
Y que pasará cuando las telefónicas pidan que se bloquee Skype, o FaceTime, o WhatsApp porque se les “acabó el negocio de los SMS y de las llamadas internacionales”, cuando los hoteles pidan a gritos controles contra Airbnb por su “competencia desleal”, cuando RCN y Caracol pidan que se bloquee Netflix?
Que dirá Molano (si no se ha ido para el BID) cuando el Agustín Codazzi decida que Google Maps debe ser bloqueado porque es más exacto? Cuál será la respuesta del Ministerio cuando la policía de tránsito pida (como en otros países) la suspensión de operaciones de Waze y soliciten que se elimine la opción de que los conductores indiquen dónde hay puestos de control de embriaguez o de velocidad? Que le dirá el Ministerio a los sindicatos de los bancos cuando se quejen porque ya no tienen cómo justificar sus desbordadas peticiones al no existir filas en los bancos gracias a aplicaciones como SinFilas?
Ministro, después de Uber quien sigue?
No es más lógico defender de una vez por todas la revolución tecnológica que estamos viviendo y que está haciendo que el país sea reconocido por su esfuerzo y por el potencial que tenemos en esta nueva economía, el sharing economy, el digital economy, con la cual es posible terminar de una vez por todas con los monopolios, oligopolios y demás que nos han tenido estancados? No hace más sentido, antes de su partida, ponerse del lado de los usuarios y no de las mafias? No es el momento para que usted, como líder de esa revolución digital, alfabetice a sus colegas de Gobierno y les muestre el poder que la tecnología tiene para que cerremos la brecha educativa, de empleo, de emprendimiento, económica y mental que hemos tenido durante años?
Este puede ser su legado.
Veamos un ejemplo de la vida real: la empresa Publicar no se puso a buscar la forma de hacer que investigaran y bloquearan Google en el país porque las búsquedas de los usuarios a través de el buscador de internet habían hecho que su monopolio de guía de paginas amarillas impresas fuera desapareciendo. Al contrario su directivos son personas sensatas y con los pies en la tierra que sabían que lo mejor era subirse a tren de alta velocidad del desarrollo tecnológico y hoy en día son el mayor aliado estratégico y distribuidor de Google Ad Words en el País. Quien le puede hacer entender esto a las mafias del transporte y a sus protectores en el gobierno?
Es el ejemplo perfecto! Muchas gracias por el comentario y por compartir!
No esperemos nada de los gobernantes, la Ministra de Transporte está claramente comprada por Uldarico Peña, el Ministro TIC está pensando en su siguiente trabajo y unos dolares de más. Cuanto tienes cuanto vales es la consigna
La época en que la fuerza dominaba la inteligencia, ya paso, prueba de ello es que la lista de multimillonarios a nivel mundial esta dominada por personas inteligentes y no por personas fuertes, hay solo un campeón de boxeo que puede decirse que vivirá bien solo mientras pueda pelear, pero los que hicieron su fortuna mediante el desarrollo de su inteligencia aunque sea una app simple como ungry birds, seguirán recibiendo regalías el resto de su vida y por generaciones futuras, si el gobierno se arrodilla por miedo, por que esta intentando hacer la paz con un grupo terrorista?, que entregue el país y listo. Pero recuerden que gracias a las bombas inteligentes ubicaron y eliminaron a reyes, cano, jojoy y mucho mas, UBER PODRA PERDER ESTA BATALLA, PERO RENACERA PARA VENCER, hoy un niño de 12 años como mi sobrino, desarrolla una aplicación para móvil en 2 horas, un taxista promedio aunque sea profesional utiliza 2 horas para lavar el carro, quien tendrá la ventaja al final?? yo los entiendo me he puesto en su lugar, pero el futuro no tiene reversa, o sera que también piensan impedir que construyan los vehículos autónomos que no necesitaran chofer, ayer AMAZON inicio las pruebas con drones en USA, el cambio es ahora o se adaptan o se extinguen.
La tecnologia es una de las pocas formas que tienen los jovenes y los innovadores para cambiar los tradicionalismos. Hay que apoyar los nuevos medios y los negocios que dependen de ellos.
Lo más triste es que el ministro creo que ha querido opinar en favor de los usuarios pero la posición de gobierno ha sido de ponerle una mordaza. Esperemos que el mercado sea capaz de ejercer una presión que permita que se legisle en favor de la competencia y la mejora de las condiciones de los servicios.
Conozco al ministro y se que en otra posición distinta al gobierno apoyaría cualquier iniciativa de innovación. Me parece muy triste que lo frenen en sus opiniones por lo que piensen los políticos. Es un caso más que demuestra que la legislación no va en la dirección de la innovación necesariamente.
sinceramente es mejor que la tecnología avance y que las personas inovadoras ayuden a mejorar las cosas de antes y facilitar aun mas las cosas. y aprovechar.
porque que tal como dicen, bloqueen cosas como google maps? o waze o todo ese tipo de apps para la facilitacion de las vias. seria volver a lo tradicional y sinceramente hay que inovar
Apoyo a Uber, me parece que su sistema es revolucionario y fácil de usar sin embargo también tenemos que mirar la otra cara de la moneda en la que los taxistas pagan cupo (me parece pésimo el servicio de taxi en Colombia) últimamente estuve leyendo que Uber iba a pagar “cupo” a sus conductores en Alemania. Me parece que deberían hacer lo mismo acá y terminar con tanto juego de el gato y el ratón, ya que me encantaría seguir usándolo sin problemas.
De acuerdo! Uber se me hace una aplicación excelente! Es detallada, fácil de usar e increíblemente útil! Sin duda es mucho mejor que el taxi común y corriente de Colombia
lo que sucede es que UBER maneja una plataforma mas estable y la cual trabaja en tiempo real y son muy cumplidos y formales a la hora de prestar el servicio y pues los taxis no y ya es hora de avanzar no podemos quedarnos en llamadas a pedir un taxi que puede ser que no se encuentre cerca de donde estamos, otra cosa los taxis despues de lo que paso con el funcionario de la DEA todo es malo y los noticieros a diario salen con noticias malas sobre ellos, cuando empiecen las noticias de UBER a quien vamos a poner en este servicio
Creo que hay una triste realidad es la política: en un maravilloso año de elecciones de Alcaldía, en donde el Gobierno regaló el país y la mal llamada izquierda require conservar la Alcadía de Bogotá en sus manos, mientras el Presidente ya recibió los votos que Clara López generosamente le donó, pues de manera activa sus mejores fichas, como el MinTic actual, tuvieron que aportar su grano de arena. Acá ya no es quién seguirá, es quién que aporte votos y sea de un gremio, y vea atacado su negocio por avances tecnológicos, sera protegido por el gobierno actual.