El equivalente latinoamericano del “spring break” norteamericano es la semana santa. Durante esta semana muchos nos vamos “de paseo” y regresamos con muchísimas fotografias en nuestras cámaras y smartphones. La pregunta que algunos se hacen es: “¿y ahora que hago con las fotografias?”. Lo que sea que decida hacer, por favor ¡no use su camara o smartphone como repositorio único!
El escenario apocalíptico sucederá cuando su novia o esposa le pregunte por las fotos del paseo, y ud busque en su camara o teléfono y ya no estén allí. Ya no valdrá la pena averiguar qué pasó o cómo sucedio. Hemos visto suceder divorcios por este motivo. Así que su meta mas inmediata es descargar las fotos del dispositivo y dejar al menos 2 copias de cada una de ellas en sitios separados.
La buena noticia es que este proceso se puede automatizar completamente si usa las herramientas correctas. Si recuerda, hace poco mas de un año revisé a CameraSync, una aplicación especializada en enviar una copia de sus fotos a servicios de almacenamiento en la nube. El panorama ha cambiado un poco. Algunas iteraciones de aplicaciones como Dropbox, Box y Google+, las han puesto a un nivel similar a CameraSync. Definitivamente querrá que al menos una de esas aplicaciones guarde una copia de sus fotografías en la nube. Pero para ser sinceros, esto no es suficiente. ¡Sus fotografias son recuerdos demasiado valiosos!
Sus fotos nacen en un disposotivo, sea esta una cámara o smartphone/tablet. Querrá llevarlas de manera automatizada desde allí hasta la nube. Si usa el ecosistema Apple tendrá a su favor iCloud. Yo debo confesar que confío mas en Dropbox que en iCloud, al menos mientras Apple hace el cambio de iPhoto a iCloud Photos. También puede usar el nuevo servicio de Amazon que cuesta menos de 1 dólar mensual por almacenamiento infinito de fotografias. ¡El secreto es tener alguno! Desde la copia en la nube (repito, en mi caso Dropbox), llevo las fotos a mi manejador de fotos. Si usa un Mac muy seguramente será iPhoto. Si es usuario Windows debería usar Picasa. Desde la nube o su manejador podrá compartir las que desee compartir en las redes sociales.
Por seguridad, ademas de la nube, debería guardar una copia local de cada foto en su casa. Son los primeros auxilios para cuando algo falla. Pero no lo haga en su computador, que es tan susceptible de perderse o dañarse como lo es su smartphone. Hágalo en un disco duro externo, o mejor aún en un disco compartido a través de la red de su casa. Algunos routers permiten conectar un disco duro directamente a ellos. Si el suyo no lo permite (o es de su proveedor de servicio de internet), es hora de comprar un nuevo router.
No deje pasar un dia mas sin tener un flujo de trabajo que asegure que sus recuerdos mas preciados van a estar seguros.
Totalmente de acuerdo! Envés de tener 50000 fotos desorganizadas e inseguras en el celular, mas bien descárgalas al computador donde van a estar totalmente seguras y organizadas
estoy de acuerdo con el articulo, porque varias veces me ha pasado que se me pierden fotos y no tengo la remota idea de que paso con ellas.
por eso sinceramente me encanta apple ya que con el automaticamente mis fotos se suben a la nube de apple y ahi estan seguras, ademas en semana santa el viaje que hice fui precavido y tambien hice una copia de las fotos en dropbox porque es mejor prevenir que lamentar.
Excelente sugerencia! La verdad es que hemos vivido malas experiencias con mi esposa al perder o extraviar sin razón laguna fotos familiares de un paseo, evento, etc. Normalmente las guardábamos en el PC, pero luego incurría en lentitud, por lo que optamos en comprar un disco externo de 1 TB, y ha sido esta la mejor elección…hasta el momento. Indagaré muy bien en la posibilidad de conectar un disco externo al router que tenemos, si no es posible adquiriré uno nuevo que tenga esta característica. Me parece una idea genial el poder llegar a casa y centralizar inalámbricamente todas esas bellas fotos de vacaciones, de esa manera se evita perder o dañar el celular a la vez que se pierde la información. No me quiero divorciar por eso!