Dos de los términos que más hemos oído durante el último año, cuando se habla del futuro de la tecnología, son la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.
Facebook, Google, Microsoft, Samsung, Sony son apenas algunas de las compañías que le están apostando a al menos una de estas tecnologías.
Pero qué significa cada uno de ellos y cual es el potencial de mercado (y su aplicabilidad) en el mundo real?
Realidad Virtual
Según Wikipedia, la Realidad Virtual “es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través normalmente de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad”.
Es como un video juego en 360º y en 3D que se puede experimentar con dispositivos como el Oculus Rift (ahora de propiedad de Facebook), el Proyect Morpheus de Sony o incluso el Samsung VR.
Es una manera de recrear “mundos” y de hacer de una experiencia virtual algo más inmersivo y creíble para el cerebro humano.
Su aplicabilidad está (y estará) en videojuegos, películas y parques de atracciones, al igual que en temas asociados con el entrenamiento de funcionarios. Así como hoy se entrena a los pilotos de aviones con simuladores (que no son más que grandes dispositivos de realidad virtual), podremos entrenar conductores de vehículos, médicos y operarios de maquinaria en ambientes más seguros y controlados. Pero además habrá aplicaciones de nicho, como por ejemplo para el sector de la construcción que les mostramos hace unos días.
Realidad Aumentada
Por su parte, la Realidad Aumentada es, de acuerdo nuevamente a Wikipedia, “el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real”.
En otras palabras, la Realidad Aumentada es la capacidad de sobreponer información digital al mundo físico y real. Su diferencia principal con la Realidad Virtual es que une ambos mundos.
Hoy ya hay varias aplicaciones de Realidad Aumentada, incluso disponibles en su smartphone (por ejemplo Google Translate y su modo para traducir texto de una imagen en otro idioma o varias aplicaciones de mapas). Sin embargo, creo que no hay mejor ejemplo de lo que puede llegar a ser la Realidad Aumentada que lo mostrado por Microsoft con el anuncio de Hololens:
La aplicabilidad de la Realidad Aumentada va mucho más allá que el entretenimiento. Tanto así que compañías como Digi-Capital estiman que mientras el mercado de aplicaciones (software, hardware y servicios) de Realidad Virtual llegarán a tener un mercado de cerca de USD 30,000 Millones para el 2020, las de Realidad Aumentada serán 4 veces más grandes y llegarán a sobrepasar los USD 120,000 Millones creando un mercado tan grande como el de los dispositivos móviles.
Este es el futuro. Y está más próximo de lo que usted cree
El futuro que se pensó alguna vez hace muchos años… hoy, ya era increíble la realidad virtual, estar en un lugar sólo virtual que tuviera lo que nos agrada y poder satisfacer ciertos gustos específicos de esta manera viviendo aún más que sólo en una pantalla es algo que tendrá mucha acogida cuando pueda ser accesible por todas las personas, sin embargo desde un punto de vista profesional, me parece muchísimo más útil la realidad aumentada, ya que es una manera de poder interactuar en ciertos escenarios muy importantes en la vida con el apoyo de lo digital, un ejemplo claro sería una cirugía, en la cual se presente alguna complicación y se necesite tener acceso a información específica de la red o de la base de datos del hospital, ayudando de esta manera a hacer los procedimientos más efectivos que antes. es increíble como sigue en evolución el mundo y cómo se pueden crear usos tan beneficiosos para la población mundial sin usarlo en la guerra. el problema adquisitivo de estos dispositivos es algo que discutir por eones, sin embargo si por algo nos caracterizamos los seres humanos es por buscar adquirir nuestras necesidades objetivas o subjetivas a medida que se van creando. Un consejo para los increíbles autores de estos artículos tan interesantes de esta página, como investigador y un líder en ciencia, debo decirte que no uses wikipedia como referencia bibliográfica debido a su poco carácter científico, trata de buscar artículos publicados en revistas científicas para darle más peso a este tipo de publicaciones que son tan útiles e interesantes para nuestro mundo geek.