Si me atreví a afirmar hace unos días que Samsung se está convirtiendo en el nuevo Blackberry, es porque creo que Google es Microsoft en esa misma analogía. O mejor, Android es el nuevo Windows.
En TECHcetera hemos gastado muchas páginas explicando el panorama de los sistemas operativos móviles. Apple domina el segmento premium, mas pequeño, pero el único que genera utilidades. Android se quedó con el pedazo mas grande de la torta, los segmentos medios y bajos, pero en ese espacio casi nadie logra ganar dinero.
Basados en los sucesos del pasado, algunos analistas han vaticinado el colapso de Apple desde hace ya varios años. Según ellos, los consumidores irán a ciegas donde estén las aplicaciones y los desarrolladores obviamente siempre van hacia donde estén la mayoría de los consumidores. De esta manera, dicen ellos, es solo cuestión de tiempo para que el modelo de negocio de Apple caiga como un castillo de naipes.
Pero algo raro tiene que estar sucediendo porque los reportes trimestrales de resultados son cada vez mas favorables a Apple. Mientras tanto, Google sigue produciendo utilidades desde su negocio de avisos, no desde el de Android.
En el mercado de los móviles, además de Apple, el único que gana dinero es Google. Incluyo a Samsung en esa lista, tras el evidente deterioro de su posición competitiva. Recordarán algunos, quienes tienen la edad suficiente, que el que más dinero hacia en el mundo de los PCs, era quien desarrollaba el sistema operativo, es decir Microsoft.
La gran mayoría de los fabricantes de smartphones se ven como los fabricantes de PCs. Son empresas que ensamblan el mismo dispositivo, usando los mismos componentes y no encuentran una sola manera alternativa al precio para diferenciarse. Unos pocos puntos porcentuales de participación de mercado terminan costando millones de dólares a estas compañías.
Ante esta perspectiva es solo cuestión de tiempo antes de que los fabricantes abandonen el Android que produce Google y desarrollen su propia versión. Como Apple ha anclado su posición de dominio, regalando el sistema operativo, los demás tendrán que hacer lo mismo, poniendo un riesgo adicional sobre su rentabilidad, mientras logran ganar masa crítica. El secreto del éxito como sucede en tantas industrias, no está en el dispositivo, ni en el sistema operativo, sino en la experiencia que puedan ofrecer a los usuarios. Sabemos que Samsung, por mencionar solo un ejemplo, está desarrollando Tizen con este propósito.
Google, a diferencia de Microsoft, no fundamentó la rentabilidad de su negocio sobre lo que produzca el sistema operativo. Pero las similaridades son evidentes. Google tiene avisos online y Microsoft tiene MS Office. Ambos son negocios que por si mismos pueden sostener una gran empresa de tecnología. En ambos casos, su éxito depende de mantener la omnipresencia de su producto. Lo importante para ambas empresas es que los usuarios vean los avisos, en el caso de Google, o usen las aplicaciones, en el caso de Microsoft.
Para Google el ciclo de su sistema operativo resultó ser mucho mas corto y menos rentable que para Microsoft. Posible consecuencia de un mundo tecnológico mucho mas dinámico. El modelo Apple, dirigido específicamente al consumidor, ha definido una nueva era en la tecnología. Hasta que otro fabricante, nuevo o existente, apele a las necesidades de ua nueva generación.
Lo que me parece un tanto risible es esperar hasta es día, donde Apple causó tanto revuelo con su Keynote, para hacer ver como si el sistema operativo de Google está pasando por una crisis o entra en decadencia…
La realidad es que tanto iOS y Android están pasando por sus mejores momentos, creciendo cada uno de la mano del otro y en beneficio del usuario final. Otra realidad es que también hay un sector de usuarios Premiun considerable en Android, los que compran un S6 Edge, un Note, un G4, un M9, Nexus 6, etc. No solo Apple hace buenos dispositivos, ni los mas caros.
Aún mas real es la necesidad de las personas de un teléfono económico, algo que Apple dudo llegue a producir por su modelo de negocios.
Android tiene un ochenta por ciento del mercado y puede reducirse a cero en unos pocos años, pero no es Apple quien lo hará llegar a esa cifra, sino que será una alternativa económica y mejor que el sistema operativo de Google la que podría hacerlo caer. Hasta el momento, no hay una empresa así y tampoco se ve ese futuro en Samsung con su Tizen, o en Mozilla, ni en Windows Phone (que ya no se llamará así), mucho menos en Ubuntu.
Tenemos iOS vs Android para el rato señores. Y eso me gusta.
Básicamente, Google cometió con Android los mismos errores que Microsoft con Windows, eso si guardadas las diferencias:
Microsoft mientras garantizara que los consumidores pagaran la licencia permitio que los fabricantes moldearan windows a su estilo, se hacia el de la vista gorda frente a la fragmentación y la “piratización” que se le dio al SO.
Google, en cambio, acomodó la opensource de android para introducir todos sus servicios como Gmail, Youtube, Calendar, y Drive por mencionar los mas relevantes (Google+ y fotos definitivamente parecen zombis) pero a cambio permitió que los fabricantes metieran sus capaz de personalización y que los operadores también introdujeran servicios paralelos con el fin de que google quedara bien con “Dios y el Diablo”
Sin embargo, Google pareciera no importarle las consecuencias de eso, ademas de la fragmentación (Porque después de un año de Lollipop y ya avisando que van para un dulce con M es por que Lollipop es un desastre) ha venido una creciente ola de “rooteos” frente a lo cual, le permita tener mayoria en mercado pero es un mercado donde el robo de información es el mejor negocio para muchos en dicho ecosistema.
Ahora, hay un proyecto de Google del cual no se mencionó en el articulo y es el de palabras mas, palabras menos “construya su celular usted mismo” Si mal no me acuerdo, fue de esa forma como en la época dorada del PC permitió la aparición de “los clones”. Este proyecto es la principal razon para afirmar que Google es el nuevo Microsoft, y Microsoft un nuevo Google.
Solo que hay una gran diferencia, Apple en la epoca dorada de Microsoft parecia Blackberry, ahora es (asi duela para muchos) el rey
lo que no debe pasar es la monopolización del mercado, esto afectaría enormemente al consumidor final, y que mejor que la competencia para que ambas compañías crezcan y mejoren su servicio, aprendan de los errores de la otra y nos den la decisión final al usuario.