WhatsApp es, para bien o para mal, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del planeta. A la fecha, la aplicación cuenta con casi 900 Millones de usuarios registrados, que envían cerca de 30 Mil Millones de mensajes cada día (haga cuentas: eso es casi mil mensajes mensuales enviados por cada usuario).
Ahora bien, aunque la plataforma es útil en muchos sentidos, es común encontrarse con usuarios a los que WhatsApp les “saca canas” a diario. Por eso hemos recopilado estos 3 tips para facilitarle la vida y evitar el dolor de cabeza.
1. Silencie las Notificaciones de los Chat Grupales
Uno se los usos más comunes en la actualidad de WhatsApp es la de los chats grupales. Sin embargo, y más allá de su utilidad, estos grupos suelen volverse “bulliciosos” y las notificaciones de cada mensaje recibido en el mismo pueden convertirse en un dolor de cabeza. Recuerde, la maravilla de las aplicaciones de mensajería reside en la posibilidad de compartir información de una manera ágil y fácil pero también atemporal, es decir que no necesariamente todo el mundo tiene por qué leer los mensajes inmediatamente. A diferencia de una llamada telefónica, que puede interrumpir una actividad, los mensajes enviados por esta – o por cualquier otra – aplicación de mensajería permanecen almacenados para cada usuario pueda leerlos (o verlos u oírlos, según el caso) cuando le sea conveniente.
En este sentido, nuestra recomendación es que si pertenece a algún grupo en el que hay tráfico constante y usted no quiere ser distraído permanentemente silencie las notificaciones del Chat Grupal.
Para hacerlo, siga estas instrucciones:
En Android: Seleccione Menú > Silenciar > y escoja el período de tiempo por el quiere eliminar las notificaciones
En iOS: Seleccione el Nombre del Grupo de Chat para la información del mismo > Presione Silenciar o deslice hacia la izquierda su dedo sobre el nombre del grupo > Seleccione Silenciar
2. Elimine la Auto-descarga de Fotos, Audios y Videos
Es súper común ver gente que envía fotos y videos a través de WhatsApp. Como saben, las fotos y videos consumen una cantidad importante de datos y es común ver a algunos usuarios quejarse de que agotaron su plan de datos por las fotos y videos recibidos vía WhatsApp. La solución es fácil: apague la opción de autodescarga de fotos, audios y videos.
Para hacerlo, siga estas instrucciones:
En Android: Seleccione Ajustes > Ajustes de Chat > Auto-descarga de medios > seleccione sólo Wifi
En iOS: Seleccione Ajustes > Chats y Llamada > Auto-descarga de medios > seleccione sólo Wifi
3. Elimine el Auto-Guardado de Fotos y Videos
Y si la auto-descarga es un dolor de cabeza, el auto-guardado es una pesadilla. No necesariamente todo lo que se recibe por WhatsApp merece ser almacenado en su biblioteca fotográfica (y menos si usted es los que tiene amigos – o es parte de un grupo – en el mandan chistes y otro contenido un poco más pesado). La solución es casi la misma que en el punto anterior: apague la opción de autogardado de fotos, audio y video.
Para hacerlo, siga estas instrucciones:
En Android: Seleccione Ajustes > Ajustes de Chat > Auto-descarga de medios > apague la opción
En iOS: Seleccione Ajustes > Chats y Llamada > Auto-descarga de medios > apague la opción
Tip Adicional: Use su nombre de verdad
Este es un tip para ahorrarle dolores de cabeza a sus contactos. Utilice su nombre de verdad o un apodo por el que la gente lo pueda reconocer (igual que una foto que permita que quienes no tienen su número en sus contactos lo puedan identificar. No hay nada más incomodo que recibir un mensaje de alguien a quien no se tiene en los contactos, entrar a ver quién es y encontrar que el identificador es “JMC” o algún otro texto que da pocas pistas y peor si tiene una foto de un paisaje, de un perro, de la mamá o del bebé. Y aunque inicialmente le estará ahorrando dolores de cabeza a sus contactos después se ahorrará usted el dolor de cabeza de quienes, como yo, lo bloqueen al no poder identificarlo.