Cuando hablamos del futuro de la tecnología hay 2 temas que consumen cualquier discusión. El primero es la inteligencia artificial. Los computadores están aprendiendo sobre nosotros y a pesar de las visiones apocalípticas de algunos, mi percepción es que lo único que vamos a recibir es mayor conveniencia y comodidad. El segundo tema es el del internet de las cosas. Cada vez hay mas aparatos que se conectan a internet. ¿Tiene eso sentido?
La gran ventaja de que los aparatos se conecten a internet es que pueden ser controlados de manera remota. Adicionalmente podemos dotarlos de “inteligencia limitada” con simples flujos de trabajo descritos como “si pasa esto, haga esto”. Por ejemplo: si son las 10 de la noche apague las luces de la casa. Hay un número importante de aparatos de cuya conectividad no tengo duda. Hablo de luces, cortinas, termostatos, cerraduras, televisores, equipos de sonido, etc…
Pero hay otros con los cuales quedo perplejo. A pesar de los intentos de los fabricantes por explicar los beneficios, no me convenzo de querer una nevera, una cafetera o una licuadora conectadas a internet. Obviamente estos aparatos pueden beneficiarse de alguna inteligencia. Por ejemplo que la cafetera prepare un café a la hora del desayuno. Pero no creo que sea necesario conectarla a internet para que haga eso.
No obstante, si podría existir un beneficio indirecto de conectar aparatos absurdos a internet. Las máquinas conectadas son en realidad sensores. Una cafetera conectada, sabe con que frecuencia tomamos café y posiblemente de que marca nos gusta tomarlo. Si la alacena y la nevera también están conectadas, pues algún servicio de inteligencia artificial podrá automatizar nuestra lista de compras al supermercado. Ese sería un servicio muy conveniente para los usuarios.
Sigo con escepticismo, pero con mucho interés, los avances en estos dos campos. Como siempre, para mi la conveniencia vence a la privacidad. Pero también entiendo que no todos se sientan igual a mi.
IOT es el futuro, no estoy de acuerdo con su post.
¿Para que conectar la licuadora a internet?
IoT es la tendencia de la tecnología. Hasta el momento no se pueden saber bien los alcances que tendrá, pero imaginemos esto.
Vives en tu casa inteligente. Y por inteligente me refiero a IA (inteligencia artificial), no las casas simplemente automatizadas que vemos hoy donde todo se controla desde un panel. Imagina que tu casa tiene el poder de analizar el contexto y tomar ciertas decisiones dependiendo de tus gustos o solicitudes. Es evidente que tu casa requiere entonces saber lo más posible de su contexto para tomar decisiones mejor informadas.
¿Qué pasaría si solicitas a tu casa inteligente que le “baje” al consumo de energía?
Bueno… sabemos que todo aparato que esté conectado aún si no está siendo utilizado consume algo de corriente eléctrica. Tu casa podría entonces decidir desconectar ciertos enchufes en donde haya conectados aparatos en reposo a ciertas horas del día. Pero no te va a desconectar la tele que tienes configurada para encenderse con tu programa favorito, ni la cafetera que te preparará el café de la tarde. Tampoco alarmas ni dispositivos de seguridad. Pero sí podrá decidir desconectar la licuadora fuera de las horas donde normalmente se utiliza.
Ahí es donde entra IoT en su nivel más bajo. Los aparatos del futuro podrán tener una forma de identificarse enviando sus características por medio de la red eléctrica… Características técnicas, consumo promedio, watts de consumo máximo, y su utilidad. Así tu casa inteligente sabe lo que sucede. “Quién” está conectado a la red y cómo tratarlo.
IoT no se trata de que todas las cosas vayan a tener internet en el sentido que una computadora o un smartphone lo utiliza. IoT abre la posibilidad de que las cosas de tu alrededor sepan identificarse y comunicarse entre sí para nuestro beneficio.