La huella digital es esa que vamos dejando por ahi. Esa que a veces pisa tan duro que nos mete en problemas porque compartimos más de la cuenta o porque nuestros amigos o colegas comparten más de la cuenta. Para reducir el impacto negativo que pueda tener nuestra vida digital en nuestra VIDA vale la pena seguir los consejos que dan Samir y Felipe en sus múltiples llamados de atención sobre el tema. Como adultos, también es nuestra responsabilidad enseñarle a los menores que nos rodean como tener una huella digital responsable y como protegerse de los “malines” por decirlo de una manera no escabrosa.
Acá les dejo cuatro ideas:
Internet es amigo y enemigo: como tal debemos entender que estamos haciendo “en línea” y cuáles son las consecuencias de lo que hacemos, decimos y mostramos. Por lo tanto vale la pena mostrarle ejemplos a las personas que necesitan entender y discutir el ejemplo. A mi me encantan los ejemplos crudos de ciber bullying para los adolescentes por ejemplo. Pero también me parece importante mostrar que casi todos metemos la pata y que hay como todo en la vida formas de evitar meterla y sobretodo que se puede sacar.
Googlearse: Esto es un ejercicio que se puede hacer con estudiantes “grandes”. Pueden haber sorpresas y hay que prepararse para ellas. Pero es una gran oportunidad para entender que si en efecto, el “Gran Hermano” te está mirando todo el tiempo y está compartiendo la información con el Mundo incluidos los empleadores, los socios, los papas de la pareja etc etc
Privacidad: ¿Existe? Es importante qye aprendamos a definir quienes pueden ver nuestros contenidos en las distintas redes sociales y sobretodo que entendamos que algunas redes sociales, como Twitter, son por definición públicas. Un buen ejercicio es revisar las opciones de privacidad y entender cuales son las adecuadas.
Identidad Digital: La identidad digital es un activo extremadamente valioso. Por lo tanto, es importante que aprendamos a consolidarla de la misma manera que lo hacemos con nuestra identidad “análoga”. Contar con un perfil en LinkedIn si uno trabaja. Tener un perfil en Facebook también parece ser importante para enterarse de los chismes y de algunos asuntos profesionales y de la vida así que es importante saber como se controla el acceso a nuestra información. A pesar de lo “abierto” que es el mundo digital, tampoco se trata de no tener una identidad digital. El mundo digital es donde nos estamos moviendo todos. Así que es bien importante que tengamos una identidad digital PERO que limitemos el acceso a cierta información a personas desconocidas para no dar papaya como decimos en Colombia.
Y si cada vez estamos más en un mundo donde el “Gran Hermano” nos mira y nos vigila. Y no es un gran hermano si no muchos en realidad. Pero podemos controlar algunos asuntos, unos pocos que bien vale la pena hacerlo. Hoy podemos controlar lo que decimos y como lo decimos en las redes sociales y también podemos evitar compartir nuestra vida con los “malines” .