Fue un día como hoy, en una mañana fría en el Moscone Center en San Francisco que la revolución comenzó. Una revolución que ha cambiado profundamente nuestros hábitos, nuestras vidas y nuestra sociedad y que llegó de la mano de un dispositivo que la Revista Time nombró como la “Invención del Año” en ese mismo año.
Fue el 9 de Enero de 2007, hoy hace 10 años, que Steve Jobs presentó al mundo el iPhone.
“Today Apple is going to reinvent the phone” – Steve Jobs, Enero 9 de 2007
El iPhone no fue el primer celular del mercado. Ni siquiera fue el primer smartphone. Antes del iPhone unos pocos ya ostentaban algunas de estas joyas tecnológicas…
… y Motorola, Nokia y Blackberry eran los dueños del mercado con sus “teléfonos inteligentes”:
Pequeñas pantallas, teclados físicos, una conexión perversa y una experiencia de usuario nefasta eran las constantes.
Y fue ahí, en esa experiencia, que Apple capitalizó. Con un solo toque usted podía conectarse a una red wifi, con un navegador completo podia visitar sus páginas web favoritas, con un menú fácil de usar podía administrar sus contactos y enviarles y recibir de ellos mensajes, llamadas o correos electrónicos. Su cara era diferente, hermosa y sencilla. Un canvas de vidrio sobre el cual se podía usar uno o varios dedos, crecer o achicar, alejar o acercar, girar y ver películas y videos en pantalla completa. El contenido era el epicentro de todo, diciéndole adiós a los botones. El Touch, el multitouch, se tomaba el mundo.
El iPhone lo cambió todo:
- Cambió para siempre la industria de la telefonía móvil y alteró la relación de poder entre los fabricantes de dispositivos y los operadores móviles
- Replanteó el look-and-feel de como un smartphone debería verse
- Nos trajo la revolución del Touch
- Inventó un negocio – el App Store – que genera más de USD 65 Mil Millones anuales para millones de desarrolladores en todo el mundo
- Creó un mercado – el de accesorios para dispositivos móviles – que genera más de USD 85 Mil Millones anualmente
- Masificó el concepto de juegos móviles y le dio un salto gigante a los juegos con la incorporación de nuevos sensores y controles (giroscopios, accelerómetros, etc) y el desarrollo de capacidades gráficas de la talla de lo que antes solo se veía en consolas
- Pero sobretodo, nos volvió móviles y puso el mundo – literalmente – en nuestras manos
No importa si lo suyo es Android o Windows Phones. No importa si ha tenido o no un iPhone en su vida. Este, el iPhone original, es la invención más importante de los últimos 10 años. Un dispositivo que algunos recibieron con escepticismo y que otros desecharon de entrada pero que en su primer trimestre vendió cerca de 1.4 Millones de unidades y que habiendo sobrepasado las Mil Millones de unidades vendidas sigue liderando la revolución móvil.
Y este, el 9 de Enero, es un día para recordar y para pensar qué estará preparando la compañía para celebrar este aniversario.