Somos casi 2 mil millones de personas las que utilizamos Facebook cada mes. En la gran mayoría de los casos lo usamos para actualizar a nuestros amigos sobre lo que hacemos, sobre nuestros logros, sobre nuestros viajes y sobre cosas banales y mundanas.
Pero a veces también lo hacemos sobre cosas serias. El año pasado recuerdo que usé, por primera (y ahora única) vez, el Safety Check de Facebook. Estaba en Mexico y quedé varado por culpa de un huracán. Volví al hotel a tratar de comunicarme con mi esposa y mis hijos y apenas entré a Facebook la plataforma – que sabía donde estaba por mi dirección IP – me preguntó si quería informar a mis contactos que estaba bien.
Ese día pensé como una funcionalidad tan sencilla podía ser tan poderosa y podía generar tanta tranquilidad. De pronto no a mi esposa a la que igual llamé pero si a mis papás y a otros amigos a quienes por la premura de la situación y la intermitencia de las comunicaciones no avisé personalmente.
El dia de ayer la compañía anunció 4 nuevas mejoras a Safety Check y aunque la mayoría de nosotros jamás usaremos la funcionalidad parece importante estar enterado de lo que se puede hacer con la actualización en caso de ser necesario.
Las primeras 2 actualizaciones ofrecen a los afectados un poco mas de información y contexto. Por un lado los usuarios que están en las zonas de influencia de la crisis recibirán mas información de la misma y por el otro podrán incluir mensajes un poco mas personales a la notificación de que están bien, de tal manera que sus familiares y amigos puedan estar mas tranquilos.
Sin embargo, son las 2 siguientes actualizaciones las que me parecen más poderosas pues creo que buscan cerrar ese gap entre lo digital y lo físico con opciones como Community Help (piense en como se puede organizar la comunidad en una zona de crisis para ofrecer, rápidamente, albergue o comida a los afectados) y Recaudación de Fondos directamente desde la plataforma.
Son 2 opciones que empoderan a la comunidad a tomar acciones rápidas y concretas de forma autónoma sin necesidad de depender de las ayudas o coordinación gubernamental o de las agencias especializadas. Son 2 opciones que van muy de la mano con esa idea de Mark Zuckerberg de crear y fortalecer las comunidades. Y son 2 opciones que aunque espero no tengamos que usar, ahí están por si las necesitamos.
Safety Check se ha activado mas de 600 veces en los 2 últimos años.