Tremendo revuelo se ha armado con el lanzamiento de SnapMap, una nueva funcionalidad de Snapchat que permite a los usuarios ver la ubicación en tiempo real de sus contactos en la aplicación.
La funcionalidad, que de acuerdo a la compañía viene desactivada pero que hemos encontrado encendida en la gran mayoría los contactos y amigos que han actualizado la aplicación, muestra el Bitmoji (un muñequito virtual) de lo usuarios en un mapa super detallado (como pueden ver en el siguiente screenshot).
Esto ha llevado a padres de familia, colegios y expertos en seguridad a levantar una voz de alerta por el uso indebido o negativo que se le pueda llegar a dar al nuevo feature.
Cómo saber si su hij@ está compartiendo su ubicación:
La manera más fácil es entrar a Snapchat, abrir la cámara y hacer zoom out (cierre el pulgar y el indice). Esto lo llevará al SnapMap donde podrá ver la ubicación donde se encuentra.
Si sobre la cara del Bitmoji aparece el símbolo de SnapChat, el usuario está en modo fantasma y por ende NO está compartiendo la ubicación (de lo contrario, sí).
Estando ahí puede aprovechar para ver cuales amigos / contactos de su hij@ sí están compartiendo su ubicación y de pronto avisarles a los padres (compartiendo este artículo) para que puedan tomar un decisión informada.
Cómo cambiar los ajustes de SnapMap
SnapMap ofrece tres opciones de uso:
- No compartir su ubicación (Ghost Mode)
- Compartir su ubicación con todos sus amigos (es decir con los contactos que tenga dentro de la plataforma)
- Compartir su ubicación sólo con contactos seleccionados
Para cambiar los ajustes ingrese a Ajustes > Quien puede ver mi ubicación > Seleccione una de las 3 opciones.
Qué opción tomar?
Creo que la de irse al modo fantasma no hace mucho sentido, a menos que usted y su familia tengan problemas de seguridad. Creo que la funcionalidad tiene unos usos interesantes que los jóvenes pueden aprovechar dentro de su ámbito social. Por eso creo que lo mejor es escoger, manualmente, con quien se quiere compartir la ubicación y tener en cuenta que habrá veces en que no lo queremos hacer.
Un tema importante: como en todas las redes que permiten segmentar con quien compartir su información (Facebook, Instagram, SnapChat) el tema más importante es asegurarse que dentro de sus contactos solo tenga gente que de verdad sean sus contactos y no cuentas de personas que no conoce y que lo pueden estar siguiendo para hacer ingeniería social o algo peor.
Y, como siempre digo, lo más importante es no dejar a sus hij@s solos en este proceso de aprendizaje y creación de su identidad en línea pues puede haber riesgos – pequeños y grandes – que de pronto no saben manejar solos aún.