<blockquote><span style="color: #ff6600;">Antes de ir más allá, querido lector, debo advertirle que esta es una entrada escrita por un fanático y es que en Techcetera eso somos, fanáticos. Usuarios y entusiastas por la buena tecnología y francamente, creo que AMD se anotó un golazo con sus nuevos procesadores.</span></blockquote>
No es que la marca sea ajena al manejo de gráficos de alto nivel, ya que tiene una amplia experiencia en el mundo de las consolas (XBox y PlayStation corren sobre procesadores AMD) y, también, que gracias a los amigos del Bitcoin y otras criptomonedas, el precio de las tarjetas gráficas (o en inglés #GPUs) está por las nubes.
Explicación simple y concreta sobre #AMD #Ryzen
¿Qué es #Ryzen? ¿Por qué es importante?
Publicado por TECHcetera en lunes, 28 de mayo de 2018
Como les comentaba anteriormente en un artículo, la marca nos entregó una torre Janus, con carcaza Mini ATX , que lleva una mother board Gigabyte AB350N con capacidades de WiFi, 8 Gigas de RAM DDR 4 y un procesador Ryzen 5 2400.
Que sea este el momento para recordar que el Ryzen 5, tiene un precio de salida al mercado de $169 USD y su rendimiento es el equivalente a un Core i5 8400 de $199USD más el de una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT 1030 de $89 USD.
Pero bueno, ¿es cierta tanta dicha?, en una palabra, sí…
Hablando de la arquitectura del Ryzen, esta presenta un procesador de 4 núcleos, 8 subprocesos (que la marca llama hilos) y 11 unidades de procesamiento gráfico. Una de las cosas más interesantes es que el procesador trae su propia unidad de refrigeración (ventilador) y, además, permiten actualización durante varios años. Es decir, sí el usuario quiere cambiarlo por una nueva generación de Ryzen puede hacerlo sin necesidad de cambiar la motherboard o, en el peor de los casos, sin tener que cambiar de computador (que bien pensado eso señores de AMD).
Ahora bien, más allá de las cifras y en términos simples: ¿Cómo es usar en el día a día esta máquina? Bueno, acá fue en donde pasé de reseñador a fanático! Para comenzar le instalé la plataforma completa de Adobe, la Creative Cloud y edité fotos tanto en Photoshop como Lightroom y… ¿Sentí la necesidad de la tarjeta gráfica? Sinceramente, no.
La experiencia fue fluida y clara. Obvio, varios de los núcleos se fueron al techo en desempeño pero, los otros, mantenían el control de los procesos y, la temperatura, nunca se disparó! Aunque, el ventilador sonaba al momento de exportar un grupo de fotos (proceso bastante exigente), la mayoría del tiempo la torre fue bastante silenciosa.
Ahora sí, la prueba mayor: ¿Se puede hacer Gaming en una máquina sin tarjeta gráfica dedicada? Pues, que nos lo diga Battlefiled 1, que fue el juego que decidimos probar y, obvio, lleva más de un año en el mercado pero, no por eso es menos exigente! De hecho, estos son los requerimientos (en la derecha los mínimos y en la izquierda los recomendados):
La marca promete una “experiencia de consola” y cumplió! Dependiendo del contenido presentado, los FPS cambiaron. d
esde 30 en los episodios cinemáticos hasta 60 FPS en los de juego total. En cualquier caso, el juego nunca se colgó y jamás se vi una perdida en la calidad de los gráficos.
Hay que anotar que la arquitectura del Ryzen 5 es abierta, entrega mucho poder al usuario, por lo mismo, me vi tentado a hacer un overcloking (lo cuál me hubiera dado un 39% más de velocidad) pero, francamente, no lo sentí necesario.
En general, me encató lo que AMD está logrando con los Ryzen.
El mayor beneficiado es el usuario que, puede amar un computador potente, con un presupuesto limitado sin sacrificar desempeño (o estilo, me encantaron las luces RGB de la Motherboard). Además, es posible actualizar el procesador durante algunos años y, sobre todo, puede instalar juegos o programas que antes eran impensables sin la respectiva inversión adicional de una tarjeta gráfica dedicada.
AMD Colombia fue tan amable de compartir con nosotros los datos y direcciones de los comercios autorizados en varias ciudades de Colombia para encontrar sus productos y respaldo oficial, espero les sirva.
Por su economía, eficiencia e innovación, ahora soy un fan de Ryzen y ustedes… ¿Qué opinan?
Hablemos en Twitter.
Andrés Felipe Sánchez