A raíz de una nota de @awaldraff donde, con razón, criticaba el esfuerzo del gobierno por formar en la creación de aplicaciones para una tecnología en particular, me quedé con la duda de como debe ser la intervención del estado para promover la innovación y la generación de conocimiento.
Es así como entrevisté a Oscar Javier Maldonado, estudiante de PhD en la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Oscar Javier está investigando precisamente sobre las relaciones entre los reguladores, los investigadores, los grupos de interés y la industria farmacéutica. Oscar Javier y yo hemos tenido varias discusiones sobre el tema de la intervención del Estado en ciencia y tecnología. Esta entrevista es un poco el reflejo de esas conversaciones que apenas comienzan.
1. ¿Cómo debería ser la intervención del estado en la promoción de la innovación?
1. Inversión en capital humano, mejorar el sistema educativo en términos de equidad y calidad en todos los niveles.
Casi todos los casos ampliamente citados sobre políticas de innovación han sido el resultado de inversiones en educación a mediano y largo plazo. Paises altamente innovadores como Singapore, Corea del Sur, Finlandia, Taiwan, enfin están en la cima de la enseñanza de asignaturas como las matemáticas, por ejemplo.
Estoy de acuerdo con que las intervenciones del Gobierno son pensadas más en términos de nota mediática.