Un mes después de que Apple se convirtiera en la primera compañía en la historia de la bolsa de Estados Unidos en llegar a una capitalización de Un Billón de Dólares (o como dicen los norteamericanos, “1 Trillion”) Amazon ha sobrepasado el día de hoy la mítica barrera.
24 años después de iniciar lo que fuera en un principio una librería en línea la compañía, liderada Jeff Bezos – por el hombre más rico de la historia moderna -, Amazon ha pasado de ser tan sólo una compañía – el primer “punto com” real – a ser un verbo con el que se explica el embate de la disrupción digital en cualquier industria.
Amazon ha llevado a la quiebra a más de un almacén de cadena en Estados Unidos y ha cambiado por completo el negocio del retail a nivel mundial. Pero más allá de vender mercancías, la compañía ha incursionado en negocios como el de la computación en la nube, derivado de su experiencia en la necesidad de escalar rápidamente sus servicios, en el cual hoy juega un rol predominante y de donde viene, en realidad, el grueso de sus utilidades.
Las acciones de la compañía, que se han valorado cerca de 69% en lo que va corrido del año (su precio se ha triplicado desde 2015), cruzaron los $2,050 cerca del medio día llevando la valoración de la compañía por encima de los USD 1,000,000,000,000 antes de retroceder levemente (al final de la jornada la capitalización de la compañía se quedó en 995 Mil Millones de dólares).
Además de Apple, que ha cruzado ya la barrera del 1.1 Billones y se mantiene en ese rango (veremos que pasa el próximo miercoles cuando presente sus nuevos iPhone) Google ($837 Mil Millones) y Microsoft ($856 Mil Millones) se acercan a Amazon y podrían sobrepasar la valoración del Billón en menos de 1 año.