Durante mucho tiempo la sabiduría popular ha expresado cuando se habla de regalos que “el tamaño no importa y que lo más relevante es la intención” y, eso está bien pero, es una realidad que el tamaño realmente si importa, y es algo que sabemos desde hace mucho tiempo, cuando hablamos de TVs.
La competencia no se trata sólo del tamaño ni ecnología CRT, Plasma, LCD, LED, OLED y QLED pero, entonces, la pregunta: ¿cuál será el siguiente gran salto en materia de lo que se refiere a estas pantallas para entretenimiento y consumo de contenidos?
La siguiente gran innovación de hace unos años fue Micro LED que, no es otra cosa que la tecnología en la cual se usan partículas diminutas (más pequeñas en dimensiones que el pelo de la cabeza de cualquiera de los lectores), la cuales, pueden adaptarse a nuevos factores de forma (mediante la adición de módulos Micro LED y llegar, incluso, a tamaños irregulares), optimizar el contenido escalando la resolución de la imagen (sin perder la densidad de píxeles por pulgadas) que se va a consumir en las pantallas.
Gracias Micro Led los usuarios podrán configurar el tamaño, la proporción, el formato y hasta algunas propiedades de la forma de la pantalla
Los Micro LED este año permiten ver hasta cuatro fuentes de contenido diferentes simultáneamente en una pantalla por medio de la función 4Vue o vista cuádruple, tener audio de 5.1 canales gracias a Majectic Sound y llegar a formatos hasta de 110″.
¿Qué más hay era materia de TVs?
Samsung ahora habla del concepto de Neo QLED que, parece ser lo “último de lo último”. Según la marca, son más luminosos (llega hasta 12 bits) y, ayuda a tener más información en las zonas claras y/o oscuras dando más precisión a los colores y una experiencia más inversiva (habrá que probarlo para ver si tanta maravilla es cierta).
Tal como se predijo anteriormente, la “AI va a estar hasta en la sopa” y el procesador Neo Quantum no podía escapar de eso y, en este caso, el Neo QLED usa de hasta 16 modelos de redes neuronales diferentes para optimizar la calidad de imagen a una salida de imagen 4K y 8K independientemente de la calidad de entrada.
¿Mejoras increméntales en los TVs de Samsung?
Desde hace un tiempo existe una tendencia marcada por una serie de funcionalidades que van mejorando generación tras generación, tal es el caso del:
- Lo fanáticos de los videojuegos siempre piden más y, por lo mismo, Samsung ha lanzados el modo Super Ultrawide GameView que, permite tener una relación más ancha (hasta de 32:9), monitoreo de los aspectos críticos a través de Game Bar y FreeSync para evitar la latencia o el tartamudeo en la interacción.
- La cámara vuelve a los SmartTVs (después de todos los líos de privacidad del pasado) para apoyar en dos puntos: 1- Entrenador inteligente de Samsung Health que pretende elevar y personalizar el ejercicio en casa rastreando y analizando la postura del usuario y permitiendo la interacción con asistentes como Bixby y posiblemente los más populares del mercado (Amazon Echo y Google Assistant). 2- Para video llamadas con apps como Google Duo usando la funcionalidad de cámara inteligente que sigue al sujeto e intenta siempre lo mantenerlo enfocado.
- Finalmente, una de las funcionalidades más interesantes en términos de productividad que, aún no hemos podido probar denominada “PC en TV”, la cual, permite cosas tan “cool” como acceder directamente a Office 365 a través del navegador web del TV para crear y editar documentos o usar el TV como un monitor más grande al conectarse al PC por medio de “Easy Connection” y, en el caso de contar con dispositivos compatibles con DEX, ahora es posible usarlo de manera inalámbrica.
¿Y el ambiente?
Ahora bien, a nivel del ambiente Samsung ha trabajado bastante para reducir la huella de carbono, el gasto constante de pilas del control por medio de recargas solares o de la luz ambiente, embalaje más ecológico, reutilizable en diversos proyectos y en incluir pocos accesorios (lo cual podría no hacer feliz a todo el mundo).
¿Y los que no tienen pleno uso de sus 5 sentidos (la accesibilidad)?
En materia de accesibilidad, la marca ha invertido tiempo e investigación en invertir los colores para que los que tienen visión limitada tengan que esforzarse menos, añadir descripciones de audio para las funciones de los TVs (inclusive existe una opción de audio que enseña las funciones del control), la inclusión de un avatar que añade traducción al lenguaje de signos y el popular Closed Caption con más variables de configuración,
Finalmente, esperamos tener la oportunidad de probar este tipo de maravillas en le laboratorio de TECHcetera para hacer todas las locuras acciones que haría un usuario tradicional y, así, comprobar los casos de uso, tal como lo hicimos con The Sero que, también, fue protagonista en este “Sneak Peak” del CES 2021.