Relojes inteligentes los hay de todos los colores, formas y tamaños pero, indudablemente, no todos son iguales ni tienen las mismas capacidades. Es más, los alcances pueden variar ligeramente por marcas y hasta por series. Ahora bien, para no extenderse demasiado en el presente artículo, vamos a hablar de la oferta actual del Mi Watch de Xiaomi.
Antes de empezar, hay que recordar…
Los primeros relojes que llegaron al mercado en el 2013 ofrecían una experiencia de usuario muy básica y diversa, unos sólo permitían instalar un número pequeño de aplicaciones como el de “Pebble Technology” y, otros como el Galaxy Gear, permitían contestar llamadas desde el dispositivo, al mejor estilo de Dick Tracy.
En su momento, los dispositivos vestibles tenían una experiencia de uso bastante básica, eran dispositivos que no se habían terminado de inventar, toda vez que ninguno estaba 100% libre de errores (los populares “bugs” de programación), como sucedía con aplicaciones que se cerraban en plena acción o los momentos en donde el reloj se bloqueaba totalmente sin previo aviso.
Hoy en día (año 2020), la historia ha cambiado bastante y el mercado de los #wearables (dispositivos vestibles) parece haber madurado bastante! Los gadgets actuales se están especializando y, como era de esperarse, el enfoque de Mi Watch está en darle opciones de seguimiento a la actividad física, estado de salud y algo de estilo a los seguidores de la marca o consumidores con un presupuesto no muy boyante.
Lo Wow acerca de Mi Watch:
- Tiene un look limpio y atractivo,
- La batería no dura horas, dura días,
- Tiene opciones de seguimiento para más de 100 deportes,
- Puede tener la pantalla siempre encendida.
Lo Mmm…de Mi Watch:
- La integración con Amazon Echo hasta ahora no esta disponible en estas latitudes,
- No se pueden hacer ni recibir llamadas,
- Las notificaciones son sólo informativas,
- No hay como ampliar la cantidad Apps (hasta el momento).
Primera vista al Mi Watch:
A primera vista el Mi Watch tiene el clásico diseño circular con dos coronas en el lado derecho (combina materiales como poliamida con fibra de vidrio), pese a que pesa más de los 32 g que dice la caja, es liviano (tanto que a veces me olvido que lo llevo puesto). La versión que revisada en TECHcetera es la de un color negro bastante sobrio.
En general, es el Mi Watch puede ser atractivo para los usuarios que hasta ahora están buscando un SmartWatch para dejar atrás su reloj tradicional o una banda.
Dentro de la caja viene lo siguiente (en la video reseña pueden ver el destape paso a paso):
- El Mi Watch,
- Documentación en varios idiomas,
- El cable de carga o sincronización.
La experiencia con el Mi Watch de Xiaomi
Definitivamente Xiaomi ha puesto un gran enfoque de actividad en el Mi Watch que, tiene la capacidad de hacerle el seguimiento a 117 deportes, la frecuencia cardiaca, la energía, la saturación de oxigeno en la sangre (algo muy importante en tiempos del #COVID19) y hasta del stress.
Para algunos es molesto tener que instalar en el Smartphone la app de cada dispositivo y no poder importar la data de a actividad física que ha venido generando por años pero, lastimosamente, así son las cosas en el caso del Mi Watch ?. Se debe instalar la app de Xiaomi Wear para poder ver en detalle la actividad realizada (desde el sueño hasta otros datos más avanzados como el histórico que sólo se ven en el tablero de control).
Tal como se puede ver en la video reseña, la función del control remoto para el audio funciona bastante bien en aplicaciones tan conocidas como YouTube Music.
En donde, curiosamente, se quedó corto el Mi Watch, fue al intentar controlar la cámara. En este punto, hay que darle el beneficio de la duda a la marca, dado que parece ser una función experimental (por eso el letrero de LAB al lado del icono). Esperemos que con próximas actualizaciones del Firmware eso quede resuelto.
No se encontró la forma de instalar más aplicaciones (sin ser un programador), por lo mismo, todo parece indicar que los usuarios que han adoptado esta versión del Mi Watch hasta el momento tendrán que conformarse con las 21 Apps preestablecidas y preinstaladas desde la última actualización recibida del Firmware.
Para muchos, este pequeño detalle puede “aguar la fiesta”, dada la incapacidad de ampliar las funcionalidades del Mi Watch por medio de las Apps de un ecosistema como el de Wear Os. En lo personal, esperaría que en futuras actualizaciones, Xiaomi incluya opciones para instalar Apps fácilmente desde el reloj o, por lo menos, desde el smartphone (aunque es difícil porque no tiene conexión WiFi y/o 4G).
Las alertas y notificaciones son sólo informativas pero, más adelante sería ideal, poder tener una interacción más profunda con ellas dado que, hasta el momento, solo es posible visualizarlas y/o cerrarlas. En lo personal, me encantaría poder responder por medio de la voz, escritura a mano alzada o, por lo menos, usando emojis pero, actualmente, no se puede hacer nada de eso.
Uno de los aspectos que saca la cara por el Mi Watch, es la duración de la batería! Ya que dependiendo del uso, la carga puede durar de 5 hasta hasta 22 días (en stand-by), lo cual, es un tiempo bastante más que el promedio de los demás relojes inteligentes que actualmente se encuentran en el mercado.
Ahora bien, para ampliar un poco más la experiencia con el Mi Watch (en algunos mercados se conoce también como Mi Watch Color), aquí está un video sobre las pruebas realizadas en le laboratorio de TECHcetera.
¿Conclusión sobre el Mi Watch?
En general, la experiencia el Mi Watch para un usuario novato del común (que no haya tenido previamente otro SmartWatch) va ser satisfactoria, y seguramente, no va a tener quejas más allá de aburrirse por no poder hacer llamadas ni interactuar a fondo con las notificaciones desde el reloj.
Ahora bien, para los usuarios más experimentados, pese a la duración de la batería (que puede ser un punto fundamental) y la capacidad de hacer seguimiento a la actividad física en el día a día, la falta de #Apps para diversificar la experiencia y la dificultad para transferir la música para escucharla desde el reloj (sin tener que cargar el smartphone al hacer ejercicio), pueden llegar a ser puntos en contra que, realmente, lleven a muchos usuarios a mirar hacia otros ecosistema.