En Techcetera ya hemos hablado de varios de los Serie A de Samsung 2021. Nos gustó mucho la pantalla del A32 y la relación entre calidad, diseño y precio del A52 pero, siempre quedaba la duda, ¿qué tiene de especial el hermano mayor, el A72?. Veamos.
Todo un reto.
Para comenzar debemos tener algo claro, la mayor competencia del A72, no viene de otra marca, la tiene justo al lado, en forma del Galaxy A52. Es curioso porque por primera vez, dos celulares Samsung son tan parecidos y la vez tan diferentes en puntos clave que pueden hacer que una persona se decida por uno u otro. Comencemos revisando las características de ambos.
En el caso del A52, tenemos las siguientes:
Pantalla: 6,5 pulgadas, Super Amoled FHD+ (resolución de 1080×2400).
Tasa de refresco: 90 Hz y 120 Hz.
Procesador: Snapdragon 750 (8nm) de ocho núcleos.
RAM: 4GB / 6GB/.
Almacenamiento: 128GB / 256GB..
Cámara frontal: 32 megapíxeles.
Cámara trasera: lente principal de 64 megapíxeles, 12 megapíxeles (ultra gran angular) y un lente de 5 megapíxeles (macro), sensor de profundidad de 5 megapixeles y zoom digital de 10X.
En el A72 las especificaciones son:
Pantalla: 6,7 pulgadas, Super Amoled FHD+ (resolución de 1080×2400).
Tasa de refresco: 90 Hz.
Procesador: Snapdragon 720G (7nm) de ocho núcleos.
RAM: 6GB/ 8GB.
Almacenamiento: 128GB / 256GB (ampliable hasta 1TB con microSD).
Cámara frontal: 32 megapíxeles.
Cámara trasera: lente principal de 64 megapíxeles, 12 megapíxeles (ultra gran angular) y un lente de 5 megapíxeles (macro), 8 megapíxeles (telefoto) con zoom óptico de 3X. Zoom digital hasta 30X.
¿Entonces? Bueno, el A72 tiene una pantalla con menor tasa de refresco que el A52, un procesador con de menos nanómetros (lo que es muy bueno en términos de potencia y duración de batería) pero, de una generación anterior y la misma resolución de pantalla que el A52, entonces ¿vale la pena comprarlo? La respuesta es, depende! Lo que vemos con estos dos teléfonos es lo mismo que encontramos cuando nos debatimos entre un Note y un serie S.
En papel ambas líneas pueden ser similares pero su propósito es diferente. Los Note están enfocados en productividad y los S en entretenimiento (aunque bien pueden hacer lo uno o lo otro sin problema), esto se nota en detalles como, por ejemplo, el diseño. Ese será el punto de partida.
La experiencia con el A72.
Lo primero que es diferente con el A72 es su diseño. Es un teléfono con unos ángulos más pronunciados. No son los bordes redondeados de los otros A. Parece más un Note que los mismos series S.
El color negro mate que se estrenó en los S21, le queda muy bien y lo hace ver como un gama alta.
Quizás es percepción mía pero, la pantalla del A72 es menos saturada que la de otros Samsung, no creo que se algo malo, de hecho, creo que se gana mucho porque sobre todo, para la creación de contenidos es mejor manejar unos colores lo más reales posibles.
En cuanto al sonido este es claro y bien enfocado, se nota el efecto de Dolby, pero tengan en cuenta que hay que activarlo desde el menú.
La pantalla es brillante, de buen tamaño y el formato adecuado para no perder mucha información en caso de querer agrandar un video YouTube, por ejemplo. En donde de verdad se comporta bien es en los juegos pero, de eso hablaremos luego.
Las cámaras son curiosas, por decirlo menos. Claramente se comportan bien pero, a diferencia de otros Samsung, el modo nocturno solo se vale de la cámara principal. Pierde uno en versatilidad pero se gana en calidad al usar solamente el sensor principal.
Por lo demás manejan muy bien la contraluz y el modo ultragran angular es versátil como siempre. De las cámaras hablaremos en una nota próxima.
¿Para quién es el Galaxy A72?
Si debiera usar una sola palabra pare definir el A72 sería “maduro”, eso es lo que es, un Samsung mucho más maduro. Un diseño de note, con la versatilidad de un S con el precio y las prestaciones de un serie A. Viene con todos sus accesorios en la caja (incluso protector), tiene carga rápida y hasta puerto de audífonos. En síntesis, no tiene el diseño curvo del A52 porque se acerca más a la gama alta que ninguno otro A.
Si lo que quiere es un teléfono capaz, para un mundo que se mueve entre Tik Tok y Outlook, debería considerar, el A72.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez