Un poco de contexto…
Relojes inteligentes hay de todos los colores, formas y tamaños (inclusive AmazFit tiene varios modelos) pero, indudablemente, no todos son iguales ni tienen las mismas capacidades.
Así las cosas, vale la pena recordar que, las funcionalidades de un Smartwatch pueden variar ligeramente por marcas y hasta por series. Algunos permiten hacer cosas básicas como ver la hora, clima y demás pero, de un tiempo para acá, dado el tamaño de la pantalla de estos pequeños dispositivos, los usuarios han empezado a buscar utilizar ciertas opciones a través de los servicios de voz.
Lo sé, lo anterior aún suena un poco técnico y avanzado pero, cuando lo aterrizamos a las tareas del día a día, es más fácil entender por medio de ejemplos. Imagine que los comandos no se ingresan manualmente sino, que se le pide al reloj por medio de la voz, que haga cosas como:
- Establecer una alarma,
- Abrir un App,
- Empezar un cuenta regresiva,
- Agregar un recordatorio…
Ese tipo de comandos usan los servicios de voz para evitarle al usuario la fatiga de usar la pequeña pantalla para activar ciertas funciones y, en cambio, esto es posible hacerlo al dictarle. Debo decir que esto es muy útil, sobre todo, cuando se tienen las manos sucias o se usan guantes.
Entrando en contexto del Amazfit GTS 3, aunque no cuenta con un asistente de voz como Siri o Google Assistant, si entiende ciertos comandos por medio de una función llamada “Offline Voice”, los cuales ayudan a:
- Activar el dispositivo,
- Ejecutar funciones de control,
- Abrir apps,
- Activar el seguimiento a ciertas rutinas ejercicio,
- Ingresar un recordatorio o una alarma.
Vale la pena aclarar que en ciertos países del mundo como: Estados Unidos, UK, Irlanda, Canadá, Francia, Italia, España, Alemania, Austria, India, Australia, Japón, México y Brazil; los usuarios de Amazfit GTS 3 van a poder tener acceso a Alexa como asistente de voz pero, no en Colombia ?.
Aunque para muchos usuarios de dipositivos anteriores de la marca puede que el Amazfit GTS 3 no presente funcionalidades lo suficientemente atractivas como para motivarlos a comprar esta nueva versión, es posible que los usuarios primerizos que vengan de un reloj tradicional o de una banda, encuentren en este modelo funcionalidades atractivas, como por ejemplo:
- Recordatorios,
- Calendario,
- Las funciones de monitoreo para rutinas de ejercicio,
- Medición del stress,
- Seguimiento a la actividad,
- Medición de la frecuencia cardíaca,
- Indice de oxigeno en la sangre,
- Medición del sueño,
- El clima,
- Control remoto de la cámara y de la música
- La calculadora
- La opción de instalar uno puñado más de apps desde la tienda.
Los aspectos más Wow acerca del Amazfit GTS 3:
- Tiene un look limpio y atractivo,
- La batería no dura horas, dura días (en las pruebas hasta 5 días de uso normal),
- Tiene opciones de seguimiento para más de 150 deportes,
- Puede tener la pantalla siempre encendida (aunque esto afecta la duración de la batería).
Lo no tan bueno acerca del Amazfit GTS 3:
- La integración con Amazon Echo hasta ahora no esta disponible en estas latitudes,
- No se pueden hacer ni recibir llamadas,
- No hay parlante entonces tampoco es posible escuchar música,
- Las notificaciones son sólo informativas,
- El adaptador de carga es exclusivo
- La tienda de aplicaciones de Zepp OS es bastante limitada .
La experiencia con el Amazfit GTS 3:
A primera vista el Amazfit GTS 3 tiene un diseño muy parecido al del Apple Watch con una corona central al lado derecho y diferencias a nivel del ajuste de las correas. Además, como era de esperarse, su funcionamiento también difiere dado que, usa Zepp OS en lugar de WatchOS.
En general, el Amazfit GT 3 es un gadget atractivo para los usuarios que, hasta ahora están buscando un Smartwatch para hacerle seguimiento a ciertos indicadores relacionados con la salud como la frecuencia cardíaca, el nivel el oxigeno en la sangre, el estrés, la calidad y cantidad de sueño o a la actividad física durante el ejercicio hasta en 150 deportes.
Los contenidos de la caja del Amazfit GTS 3
Dentro de la caja viene lo siguiente (en la video reseña pueden ver el destape paso a paso):
- Amazfit GTS 3,
- Documentación en varios idiomas,
- El cable de carga.
A nivel de la experiencia, aunque para algunos es molesto tener que instalar en el Smartphone la app de cada dispositivo, vale la pena hacerlo para sacarle el mayor provecho al AmazFit GTS 3. En este caso, se trata de la app de iOS y/o Android llamada Zepp.
Algo supremamente importate, antes de empezar a usar el Amazfit GTS 3, es mantener actualizado el sistema operativo Zepp OS para poder garantizar la mejor experiencia de uso, evitando errores o “Bugs” que hacen que las apps se atasquen o funcionen de manera inestable. Lo mismo pasa con lo problemas de seguridad que se van detectando en el tiempo y que el fabricante va evitando vía parches o actualizaciones.
La experiencia con el Amazfit GTS 3 va mostrando…
Sólo existen 11 Apps extra en la tienda, además de las que vienen preinstaladas en el GTS 3, este pequeño detalle puede “aguar la fiesta”, dada la incapacidad de ampliar las funcionalidades del Amazfit GTS 3 por medio muchas más aplicaciones. En lo personal, esperaría que en futuras actualizaciones, el fabricante incluya más opciones.
Tal como se puede ver en la video reseña, la función del control remoto para el audio funciona bastante bien en aplicaciones como YouTube Music, YouTube y otras, siempre y cuando, se hayan realizado las operaciones previas para aprobar las notificaciones en cada una de las correspondientes apps y, en la sección llamada Labs, la vinculación vía bluetooth de la función de cámara.
Las alertas y notificaciones son sólo informativas, no hoy forma de interactuar con ellas más allá de leerlas y borrarlas (no s puede responder los mensajes). A nivel de las llamadas telefónicas, sólo se pueden mandarlas al buzón o cerrar la notificación.
El GPS se demora unos segundo en iniciar pero, en general, hace su trabajo en el caso de las rutinas de ejercicio. Ahora bien, no existe una app de navegación como Waze, Google Maps o similares.
A nivel de seguimiento a la actividad física, aunque existen 150 modos para rastrear los ejercicios realizados, vale la pena recordar que cada reloj lo hace a su estilo y, en el caso del Amazfit GTS 3, para bien o para mal, tiende a dar mediciones más modestas o bajas que las del Apple Watch ??♂️.
La duración de la batería es genial! Ya que dependiendo del uso, la carga puede durar hasta 5 días con la pantalla “Always-On”, lo cual, es un tiempo bastante más que el promedio de los demás relojes inteligentes que actualmente se encuentran en el mercado.
Otro aspecto bastante positivo, es que es posible cambiar y personalizar las caras y, a diferencia de otros ecosistemas, todas las caras que se han probado son gratuitas, cosa que, garantiza opciones de personalización sin necesidad de tener que invertir más en tenemos digitales (las pocas Apps que existen también son gratuitas).
¿La conclusión sobre el Amazfit GTS 3?
En general, la experiencia con el Amazfit GTS 3 para un usuario del perfil principiante del común (que no haya tenido previamente otro SmartWatch) va ser satisfactoria, y seguramente, no va a tener quejas más allá de aburrirse por no poder hacer llamadas ni interactuar a fondo con las notificaciones desde el reloj.
Ahora bien, para los usuarios más experimentados, pese a la duración de la batería (que puede ser un punto fundamental) y la capacidad de hacer seguimiento a la actividad física en el día a día y la falta de #Apps para diversificar la experiencia, pueden llegar a ser puntos en contra que, realmente, lleven a muchos a mirar hacia otros modelos de Amazfit o de otros fabricantes!