En medio de todo (TODO!!) lo que tenía Huawei en su stand en el MWC 2022 la semana pasada en Barcelona, hubo una iniciativa que me llamó mucho la atención y que, a pesar de llevar ya varios años, no conocía.
Se llama TECH4ALL y es básicamente un sombrilla sobre la cual la compañía está creando (y fondeando) programas de inclusión digital a largo plazo por medio de las cuales se utilice tecnología, aplicaciones y conocimientos relacionados con temas temas tecnológicos para fines que poco vemos en el día a día pero que tienen un impacto real, tangible e importante.
La iniciativa tiene 4 grandes pilares: Educación, Medio Ambiente, Salud y Desarrollo.
El capítulo de Medio Ambiente tiene varias implementaciones de protección a la biodiversidad de los bosques, en conjunto con una ONG llamada Rainforest Connection, a través de un sistema de monitoreo de audio e inteligencia artificial al que han llamado “Guardianes del Bosque”.
El sistema se usa, con fines muy similares pero enfocado en diferentes especies, en 9 países: Costa Rica, Filipinas, Malasia, Irlanda, Grecia, Reino Unido, Italia, Austria y Chile.
En Costa Rica, por ejemplo se usa para analizar y preservar Monos Araña, mientras que en Chile la solución está enfocada en una especie de zorro llamada Zorro Darwin. La idea es poder entender mejor los hábitats de estas especies y ayudar, a través de la tecnología, a protegerlos incrementando exponencialmente la eficiencia de los guardabosques y brindándoles información en tiempo real para que pueda actuar con le celeridad y eficacia.
La solución tiene 5 partes:
1 – Un teléfono móvil conectado a internet
2 – Un micrófono
3 – Un sistema de carga eléctrica a base de luz solar (sector en el que Huawei es líder mundial)
4 – Servicios alojados en la nube de Huawei (Huawei Cloud)
5 – Algoritmos inteligentes de reconocimiento de sonidos y patrones.
Los teléfonos con el micrófono se instalan en la copa de los árboles (en alturas que varían entre los 10 y 40 metros) de tal manera que puedan recibir sol, para permanecer cargados, y poder captar los sonidos que los rodean. Esta información se registra y se envía al Huawei Cloud donde un algoritmo especialmente diseñado (y entrenado para cada caso) los analiza, reconoce y califica de tal manera que puede detectar, por ejemplo, cuando los zorros pasan cerca de una de las estaciones de escucha, el sonido de voces humanas, de vehículos o, incluso, de motosierras que se usan para la tala o la caza ilegal en la zona.
Así, el sistema puede avisarle a los guardabosques cuando encuentra alguno de estos sonidos, su hora y su ubicación, de tal manera que estos puedan tomar las medidas correspondientes.
Pero además, el sistema puede identificar otras especies a partir del análisis de los sonidos y su comparación con la base de datos de sonidos. En Chile, por ejemplo, la iniciativa ha logrado identificar 10 especies de aves en la Cordillera de Nahuelbuta.
Cool, ¿no? Sencillo pero poderoso.
Pueden ver los casos, ver algunos de los videos y oír los sonidos de los diferentes bosques, visitando la página de la iniciativa en este link.