La línea Aspire de Acer es una de las líneas de computadores más longevas y exitosas del mundo de la teccnología Democratizando todo tipo de prestaciones y ahora, pudimos ensayar la última Aspire, una que trae un giro inesperado, pues esta Aspire Vero quiere salvar el mundo.
El tema no puede ser más relevante, de hecho, la revista Time del 11 de Abril de 2022, habla claramente sobre como en este momento las empresas y sobre todo las de tecnología, tienen en sus manos el poder y la responsabilidad de ayudar con el necesario cambio global que demanda nuevas formas de consumo y producción más consientes con los retos ambientales globales que enfrentamos.
Es por eso que, propuestas como la Aspire Vero tienen sentido, pero no se trata tan solo de tener una máquina que use materiales reciclados. Si esta no es buena, sino está a la altura de lo que las personas consideran ideal hoy en el mercado, el esfuerzo caerá en manos de unos pocos consumidores. Una computadora ecológica debe ser, al final del día, una buena computadora.
Un enfoque múltiple:
Para entender qué hace de la Aspire Vero una máquina especial hay que hablar entonces, de tres puntos:
- Los materiales
- Las prestaciones
- La filosofía
En cuanto a los materiales tenemos una mezcla bien interesante, de hecho, desde el forro protector de la máquina ya se nota que el enfoque es claro, se busca rescatar la mayor cantidad de plástico posible. La Acer Aspire Vero utiliza un alto grado de materiales reciclados en todas las áreas del producto, 30% de plástico reciclado en el chasis, lo que ahorra alrededor del 21 % en emisiones de C02, y 50 % en las teclas.
Incluso la caja de cartón en la que viene incluida hace uso de 85% de material reciclado.
Pero como decimos todo esto está muy bien, si y solo si, es una buena máquina. Bueno en ese aspecto la Aspire Vero tampoco decepciona. Tenemos una máquina con un procesador Core i5 de onceava generación, 8 o 16 Gigas de RAM y 256 Gigas de almacenamiento interno con gráficas iRisXe.
La batería fácilmente llega a las 8 horas, el panel que tiene es de 15.6 pulgadas y como casi todo los paneles de Acer es de Full HD.
Hay cosas que de verdad se sienten muy diferentes en esta Aspire Vero. Lo primero es la estética. Es similar a muchas iniciativas de reciclaje de marcas como Adidas, en las que no se trata de buscar una imagen limpia; sino que se nota que hay muchos orígenes en los plásticos que lo componen. A mí, personalmente, me gusta mucho, se vé como nada que haya en el mercado y lo más curioso, el uso de estos materiales la da una extraordinaria rigidez, que no es típica de los chasis de plástico , pero acá se agradece.
Detalles como el recorrido de las teclas o los drivers de precisión del trackpad hacen que usarlo sin necesidad de tener que comprar un mouse externo sea perfectamente posible.
Además, es muy fácil de limpiar y a diferencia de muchas otras máquinas del mercado, está no marca huellas digitales en el chasis de la misma. Es de plástico sí, ¿se siente barata?, no.
Uno de los últimos detalles que me gustó es que a diferencia de la mayoría de portátiles con Windows en el mercado este no tiene stickers encima, tan solo debajo. Una propuesta casi, minimalista.
Y eso nos lleva a la filosofía.
Más que una portátil, la Aspire Vero es una propuesta de Acer con respecto a cómo debe pensarse una máquina con un enfoque ecológico. No solo se trata de los materiales de los que está hecha; sino de cosas que, de hecho, ven en contra de las tendencias actuales de muchas marcas.
Una de las primeras cosas es, por ejemplo, el uso de tornillos regulares y el no uso de pegamentos en la carcasa inferior de la Vero. Lo que quiere decir que se puede reparar y actualizar de manera sencilla, lo que alarga la vida útil de la misma.
Más allá de eso, es difícil encontrar en una portátil moderna que tenga tantos puertos, desde USB Tipo A, hasta Tipo C, Jack de 3.5 mm y hasta HDMI de tamaño completa. No hay necesidad de comprar un adaptador adicional para conectar nada.
Lo último y una de las cosas más importantes, nada más por hacer esta reseña, el planeta tiene tres nuevos árboles nativos. Buena esa Acer.
Una propuesta interesante, una propuesta que quiere salvar el mundo. Con ustedes, la Acer Aspire Vero.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez