Hace poco tuve la oportunidad de hablar con Benjamín Silva que, tiene tremendo cargo en Huawei Latinoamérica pues, se trata del Chief Digital Officer, Video Startegy & Operations! En palabras simples, se trata del directivo que ayuda a las compañías de telecomunicaciones con su estrategia para llegarle a la base de suscriptores de la mejor forma posible con contenidos de videojuegos, medios y Metaverso.
Dado el concepto del Metaverso que, para muchos aún se está construyendo, incluso para las compañías de telecomunicaciones puede llegar a ser un reto saber cómo hacerlo “vinculante e inclusivo” para sus clientes. Por lo mismo, la relación del mismo, con el web 3.0 puede llegar a ser fundamental en términos de democratización del acceso a la conectividad y la información necesaria para interactuar en este nuevo universo digital.
Estos ambientes en 360 requieren la transmisión de una cantidad inmensa de datos (hasta en 4K y/o 8K) para que sean inmersivos y puedan generar la mejor experiencia. Por lo mismo, la latencia debe ser mínima y, para esto, conexiones de muy alta velocidad y gran estabilidad como el 5g y Wifi 7 tienden a ser de primera necesidad. Pero aún así se debe tener en cuenta la masa que, muchas veces no tiene acceso a este tipo de dispositivos como el Oculus, Vibe y otros visores similares, los cuales, por costos suelen ser considerados como exclusivos. Por lo mismo, las experiencias deben ser más inclusivas y masivas.
La contribución de Huawei a nivel del Metaverso se ve a nivel de:
- Mostrarle a las empresas de telecomunicaciones (Telcos) que es necesaria una estrategia para llegar Metaverso,
- Validar si la infraestructura actual se ajusta al modelo,
- Ayudarles a desarrollar la estrategia en cuestión para que sea exitosa.
Ahora bien, los países en vía de desarrollo tienen grandes oportunidades desde que, los gobiernos despierten y ayuden a los desarrolladores para que empiecen paso a paso a construir el ecosistema necesario para producir y monetizar localmente, en lugar de tener todos esos “cerebros fugados” que proveen la materia prima (su talento) para que otros gobiernos extranjeros se lucren con el resultado final del Metaverso y, de esa forma, siga creciendo aún más la brecha entre este tipo de países y los del primer mundo.
Todo parece indicar que hay grandes oportunidades en el Metaverso para los creadores de contenidos, para los programadores que comprenden cómo usar la Inteligencia Artificial, para los que entienden el concepto y no le tienen miedo a adentrarse al mundo de las criptomonedas para acceder a fondos de inversión. Finalmente, para ampliar un poco más el concepto y los demás detalles, aquí tenemos la charla completa con Benjamín Silva sobre el Metaverso.