Según el gigante de Mountain View, Android 13, la nueva versión del sistema operativo más popular del mundo ( corre en 3.000 millones de dispositivos) que está por llegar al mercado pronto, va a tener grandes mejoras para los usarios a nivel de:
La convergencia y/o interacción con otros dispositivos cercanos. Al fin de cuentas el teléfono es el “hub” o dispositivo central encargado de expandir las experiencias hacia otros terminales, asegurando que todo funcione bien en conjunto.
Mejor control en el momento de dar acceso a los archivos compartidos con el fin de otorgar permisos detallados hasta a nivel de las fotos y los videos. Experiencias contextuales con opciones y transferencias granulares.
Experiencia mejorada en grandes pantallas como las de las tabletas (ya que hasta el momento, se han estado tratando como si se tratara de un teléfono más grande sin maximizar el uso del espacio para crear diferencias a nivel de UX para este tipo de usuarios) por medio de la inclusión de la tan esperada barra de tareas.
La incorporación del protocolo RCS para actualizar los viejos MMS y SMC para permitir la recepción de archivos multimedia en alta calidad sobre Wifi y tener una mejor experiencia a nivel de mensajes grupales con mejor seguridad gracias a los nuevos estándares de encripción de “extremo a extremo”.
Alertas por colores para entender el estado de la seguridad del sistema. Dado que Android es el Sistema Operativo Móvil más usado del planeta, no es extraño que también exista mucho malware enfocado en este “OS”, así las cosas, esta nueva funcionalidad pretende darle un reporte más fácil de entender con colores para que los usuarios de Android 13 tengan una clara idea de lo que está pasando actualmente en el terminal.
Google wallet con más casos de uso para traer tarjetas de identificación y acceso a sitios como hoteles, oficinas y demás. Soporte para el uso de tarjetas y otros medios de pago con tokens.
Mayor uso del acelerómetro y de las funciones de emergencia para que los usuarios puedan acceder a las alertas tempranas acerca de los terremotos que están por venir para actuar de manera preventiva. Esto unido a la función de ELS (Android like Emergency Location Services) para localizar a usuarios cuando estos se encuentren en una situación considerada como crítica, puede llegar a ser el diferencial entre la vida y la muerte.
Más apps y Google Assistant para WearOS que, hasta el momento, no ha logrado masificarse por estar en pocos dispositivos que sólo llegan a mercados limitados.
Para cumplir con esas premisas, Google ha mejorado la interfaz de usuario (UI) “enchulado” Android 13 con un grado más avanzado de personalización para que el usuario pueda darle su propio toque a la interfaz del sistema de acuerdo a sus gustos.
Hay que recordar que algunas de estas funcionalidades van a llegar primero (y posiblemente exclusivamente) a los Pixels.
Amanecerá y veremos si los desarrolladores de Android nos sorprenden con algo más pero, en TECHcetera, los mantendremos informamos e intentaremos hablar con alguno de los encargado de la plataforma en Google, todo con el fin de poder aclarar todas las dudas enviadas por nuestros lectores. Así las cosas, les estaremos contando más dentro de poco.