Los CAPTCHAs son un mal necesario en nuestro mundo digital. Por años sitios web, plataformas y aplicaciones han utilizado este sistema para prevenir que actores malignos abusen de sus sistemas inundándolos de solicitudes programadas vía bots con una validación visual difícil de ejecutar de manera autónoma. Pero no nos digamos mentiras: los CAPTCHAs son una pesadilla. Por eso este rumor me tiene tan emocionado.
Luego, en el marco del WWDC Apple presentó PassKeys, su iniciativa para utilizar TouchID y FaceID como mecanismo de autenticación directa en sitios web y aplicaciones de terceros (si quiere profundizar sobre cómo funciona le recomiendo ver esta sesión liderada por Garrett Davidson sobre el tema).
Pero hay más. El equipo de MacRumors ha encontrado evidencias en iOS 16 de lo que Apple ha llamado Verificación Automática por medio del cual el iPhone (o iPad) presenta al sitio web un token de acceso privado que certifica que el dispositivo y el Apple ID asociado al mismo son reales, correctos y están validados de tal manera que el sistema pueda obviar la solicitud de diligenciar el CAPTCHA para ingresar el servicio. En otra de las sesiones del WWDC Tommy Pauly explica como funciona el sistema.
Interesantemente, compañías como Cloudflare y Fastly que ofrecen servicios de verificación para millones de sitios web y aplicaciones en todo el mundo, ya anunciaron que soportarán el uso de los Tokens Privados de Acceso sobre los que está construido el sistema de Apple.
No si les pasa lo mismo a ustedes pero a mí me parece, con cada cosita adicional que descubro, que iOS 16 es la mayor actualización al sistema operativo en la última década y que las mejoras en privacidad y seguridad que ofrece el sistema traerán beneficios ampliados no solo a los usuarios sino para todos los actores del mundo digital