Cada vez es más la diferencia entre los modelos del iPhone para el consumidor tradicional y aquellos enfocados en profesionales. Y este año, con el anuncio del iPhone 14 y el iPhone 14 Pro Max, sí que se nota!
Mejores procesadores, mejores cámaras y el rediseño más importante a la pantalla desde la introducción del iPhone X en 2017 hacen del iPhone 14 uno de los modelos más llamativos, ingeniosos e interesantes de los últimos años.
La evolución del Notch
Amo -AMO!!- la evolución del notch y lo que es una nueva demostración de cómo el tener control del hardware y del software puede ofrecer a nivel de experiencia del usuario y aprovechamiento de las limitaciones físicas.
En el iPhone 14 y el iPhone 14 Pro dejan atrás el notch tradicional y lo reemplazan por una especie de píldora en la que se incluyen todos los componentes del Face ID y la cámara y sobre los cuales se ve un avance importante en términos de miniautirización y evolución. Mire, por ejemplo, cómo el sensor de cercanía ahora está escondido detrás de la pantalla.
El tema más interesante es lo que Apple ha hecho con ese par de espacios en donde sencillamente no pueden incluir pixeles y en donde otros fabricantes han optado por dejar un pequeño punto negro. Es así como los desarrolladores, ingenieros y diseñadores de UX de la compañía han salido con una solución llamada Dynamic Island (Isla Dinámica) que vuelve ese cut-out el centro de un nuevo sistema de notificaciones. Un sistema que nos recuerda al Touch Bar y que le da un dinamismo súper interesante a la pantalla de los nuevos iPhone.
En el Dynamic Island se verán las notificaciones y desde ella podrá interactuar direcamente con los widgets y aplicaciones generando una capa adicional de información que busca simplificar -pero potenciar- la información que vemos y las interacciones que tenemos con el dispositivo.
Una Pantalla Increíble
La implementación de la pantalla siempre encendida, que ya sabíamos que venía, parece ser más poderosa que lo que habíamos imaginado con un manejo interesante no solo de los iconos y textos sino de los colores de la piel de la gente que tenemos en nuestras fotos.
La tecnología ProMotion permite que esta pantalla tenga una tasa de refresco que va desde 10 hasta 120hz optimizando la cantidad de veces que se refresca la pantalla dependiendo del contenido y modo en que se encuentra el dispositivo y mejorando, aún más, la duración de la batería. La pantalla ofrece, ademas, un brillo superior a los modelos anteriores (2000 nits) que permite el doble de visibilidad en ambientes muy iluminados.
Las cámaras
Un merecido upgrade el iPhone 14 con un una cámara de 48 megapixeles que ofrece una resolución 4x mayor en ProRAW, que incluye un sensor 65% más grande que la del iPhone 13 Pro, que recoge 300% más luz y que permite ofrecer 4 opciones de zoom óptico aumentando la flexibilidad del framing para los usuarios.
El A16 Bionic
El primer Chip de 4nm para el iPhone llega cargado de mejoras. La CPU de 6 cores utiliza 20% menos de energía, una GPU de 5 cores que ofrece 50% más ancho de banda y un Motor Neuronal que puede procesar hasta 17 mil millones de operaciones por segundo lo que permite, por ejemplo, un análisis pixel por pixel de las fotos que se tomen (a propósito, sabían que el año pasado se tomaron 3 billones de fotos con iPhone?).
Interesantemente, la batería del iPhone 14 y del iPhone 14 Pro parecen ser las mismas que la de los modelos anteriores pero gracias a las eficiencias generadas por el A16 los nuevos dispositivos ofrecen 1 hora más de batería.
Conectividad Satelital
Mucho se había rumorado sobre la posibilidad de la llegada de conectividad satelital al iPhone y, efectivamente, así es con los nuevos iPhone. El sistema estará disponible, en principio solo en Estados Unidos y Canadá y servirá sólo para casos de emergencia en los que no haya conectividad celular.
¿Adiós a la SIM? (y una advertencia si compra su iPhone 14 en EEUU)
Lo habíamos anticipado (desde Enero): Apple está trabajando para eliminar las SIM físicas de sus dispositivos y funcionar exclusivamente con eSIMs. Este año, los iPhone que se vendan en Estados Unidos ya no tendrán ranura para SIM física.
Así que ojo! Si usted acostumbra comprar sus iPhone en Estados Unidos pero los usa en otro país, valide primero con su operador móvil el trámite para convertir su SIM física a una digital antes de hacer el upgrade del dispositivo. En Claro, por ejemplo, nos han informado que el usuario sólo tiene que acercarse a un CAV y pedir que le cambien la SIM por una eSIM así que puede que no vaya a ser tan traumático.
Malas Noticias para los Colombianos
Lamentablemente no sabemos cuándo llegarán los iPhone 14 y iPhone 14 Plus al país por cuenta de la orden de un tribunal que ha impedido la importación y venta de equipos Apple equipados con tecnología 5G por una demanda interpuesta por Ericsson y sobre la cual no parece haber habido muchos avances en los últimos meses a pesar de la apelación de la compañía.