Si usted es un lector recurrente de TECHcetera o un oyente de Hablemos de Apple sabrá que no entiendo la lógica detrás de la renovación del MacBook Pro de 12″ y de cómo este crea un lineup medio extraño para la línea de laptops (ya no notebooks, ¿se dieron cuenta del cambio?) de Apple. Incluso, hablando del tema, lo comparé con lo “limpio” y organizado que era el lineup del iPad.
Pero ahora, con el lanzamiento del iPad de décima generación y de los nuevos iPad Pro M2, es el lineup del iPad el que se complica. Dele una mirada, organizado por precio:
Ahora hay 2 iPads (a secas). El de novena y el de décima generación. El primero, lanzado hace un año, se mantiene en el roaster con su diseño tradicional y el Touch ID en la parte inferior. Comienza en $329 dólares El segundo, que adopta el look de todos los demás modelos actuales, comienza en $449 y lleva el Touch ID al botón de encendido permitiendo una pantalla más grande.
Ambos son compatibles sólo con el Apple Pencil de primera generación pero para poder cargarlo con el iPad de décima generación este necesitará un dongle pues el lápiz tiene un conector Lightning mientras que el iPad ha adoptado un puerto USB-C.
El cuerpo del nuevo iPad y del iPad Air son prácticamente el mismo, aunque el iPad (a secas) es un poquitico más alto, más ancho, más profundo y más pesado, a pesar de no incluir el puerto de carga inalámbrica donde se pega (y se carga) el Apple Pencil de segunda generación en el iPad Air. Y, extrañamente, un mismo teclado “oficial” de Apple no funciona con los 2 dispositivos. El iPad es compatible sólo con el (nuevo) Magic Keyboard Folio mientras que el Air es compatible con el Magic Keyboard y con Smart Keyboard Folio.
Mientras que el nuevo iPad usa el Chip A14 Bionic el Air corre el M1, tiene una pantalla completamente laminada con revestimiento antirreflejo y cuesta $150 dólares más. Ah! y el iPad (a secas) es el primero en tener la cámara sobre uno de los “lados” de tal manera que queda en el centro cuando se usa en modo landscape (como computador) mejorando la experiencia en videollamadas.
Entre esos 2 modelos esta el iPad mini, que arranca en $499 pero que trae una pantalla de 8.3″ vs la de 10.9″ del iPad y del iPad Air. Y que utiliza el Chip A15 Bionic, es decir uno más que el nuevo iPad (a pesar de ser más viejo) y uno menos que el iPad Air. Ese chiquitín es compatible con el Apple Pencil de 2da generación, mismo del Air, y el cual se puede pegar al costado del iPad de forma magnética para cargarse.
Y en la parte superior de la cadena están los nuevos iPad Pro que incluyen una mejor pantalla, un Chip M2, mejores cámaras, un sensor LiDAR y una nueva funcionalidad llamada Pencil Hover que mejora, aún más, el funcionamiento del Apple Pencil. El iPad Pro de 11″ arranca en $799 dólares mientras que el 12″ comienza en $1099. Pero que, a pesar de ser el “mejor” iPad, sigue manteniendo la cámara en la misma posición tradicional que no funciona muy bien cuando uno usa el dispositivo en modo horizontal o landscape.
Hablemos de los Accesorios
Ya en el pasado he dicho que no me gusta (tanto) el Magic Keyboard, que me parece demasiado pesado y “estoperoludo” y que prefiero el Smart Keyboard Folio a pesar de que este no tiene trackpad. Me parece más versátil y práctico para llevar a todos partes. Pero luego de ver el nuevo Magic Keyboard Folio creo que es el mejor de todos!
No solo por su versatilidad sino porque además de incluir el trackpad también incluye teclas de función como las del teclado de los MacBook. Teclas para poder subir y bajar el brillo de la pantalla y el volumen de los parlantes. Teclas para activar Siri o Focus Mode o para controlar la música y los videos.
Lamentablemente, ese solo es compatible con el “iPad de entrada”, o mejor dicho con el nuevo iPad (a secas). Usted me entiende, el iPad de décima generación, el que lanzaron esta semana, el del cambio de look.
Así que los mejores iPads -los Pro y el Air- no son compatibles con el mejor teclado -el Magic Keyboard Folio- y el mejor iPad de entrada no es compatible con el mejor Apple Pencil -el de segunda generación- sino que usa la versión antigua del lápiz pero para poder cargarlo necesita un dongle pues el iPad dejó de usar el “puerto viejo” -Lightning- y ahora usa “el nuevo” -USB-C-. Y el mejor de todos los iPads -el Pro- no es compatible con el mejor teclado -el Magic Keyboard Folio- y su cámara sigue en la posición incorrecta.
Todo “sancocho”. A veces pareciera que el fantasma de Jony Ive siguiera rondando Cupertino.