Tal como lo decíamos anteriormente en otro artículo y, de la misma forma como lo presenta en muchas películas de Hollywood, existen organismos que tienen un lado robot y otro humano, los cuales suelen tener grandes habilidades que, a la vista de los humanos “de carne y hueso” pueden llegar a ser superiores. A ese tipo de ente se le llama pomposamente “Cyborg” (abreviación de Organismo Cibernético, en inglés) dado que incrementan sus habilidades y sentidos gracias a la tecnología.
Aunque lo anterior parece un concepto de un futuro lejano, la verdad es que hoy ya existen algunos ejemplos de gadgets o prótesis que ayudan a aumentar los sentidos o, en el caso de los que han nacido con alguna discapacidad, a superar esas limitaciones. Ejemplo de este tupo de herramientas hay muchos: audífonos para poder escuchar correctamente, lentes de contacto para mejorar la visión, exoesqueletos mecánicos para mejorar las capacidades del ser humano. Gran parte de la tecnología mencionada anteriormente, hace algunas décadas podría haber sido considerada como algo impensable pero, la verdad, es que ha estado entre nosotros pasando un poco desapercibida.
Los transhumanos son individuos que desean utilizar la tecnología para mejorar sus cuerpos y mentes más allá de sus capacidades naturales. Esto puede incluir la adición de implantes cibernéticos para mejorar la fuerza o la agilidad, o la utilización de tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar la memoria o el razonamiento. Para algunos transhumanos el sueño es transferir su conciencia a un cuerpo artificial o a un ordenador, con el objetivo de vivir de manera más eterna o de tener un cuerpo más capaz (tal como en una algunas películas de Hollywood que analizamos en TECHcetera).
Pero, ¿Cuáles son los principios que rigen a los transhumanos?
La respuesta es difícil, dado que no existe un conjunto uniforme de principios que rigen a los transhumanos, ya que el transhumanismo es un movimiento amplio, diverso, con muchas interpretaciones que, incluye a personas con una variedad de creencias y objetivos.
Algunos de los principios que son comunes en el transhumanismo y que son compartidos por muchos transhumanos son:
- La búsqueda de la excelencia: Muchos transhumanos creen que la tecnología puede ayudar a las personas a superar sus límites naturales y alcanzar un mayor potencial,
- El uso de la tecnología para mejorar la vida humana: Muchos transhumanos ven la tecnología como una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, eliminar enfermedades y prolongar la vida,
- La promoción de la libertad individual: Muchos transhumanos defienden el derecho de cada individuo a tomar sus propias decisiones sobre cómo modificar su cuerpo y mente a través de la tecnología,
- La aceptación de la diversidad: Muchos transhumanos defienden la diversidad y la inclusión en el movimiento y creen que la tecnología puede ser utilizada para ayudar a las personas de todas las edades, géneros y habilidades a alcanzar su potencial.
Vale la pena aclarar que dichos principios son solo algunos de los que rigen al transhumanismo y que no todos los transhumanos comparten necesariamente estas creencias, tal como pasa en muchos grupos humanos, donde no todo el mundo opina lo mismo.
¿Cuáles son las diferencias entre transhumanos y cyborgs?
Los transhumanos y los cyborgs son dos términos que a menudo son utilizados de manera similar, pero que tienen diferencias sutiles en su significado.
Un transhumano es un individuo que desea utilizar la tecnología para mejorar sus cuerpos y mentes más allá de sus capacidades naturales. Esto puede incluir la adición de implantes cibernéticos para mejorar la fuerza o la agilidad, o la utilización de tecnologías como la inteligencia artificial para mejorar la memoria o el razonamiento. Algunos transhumanos también pueden desear transferir su conciencia a un cuerpo artificial o a un ordenador, con el objetivo de vivir de manera más eterna o de tener un cuerpo más capaz.
Por otro lado, un cyborg (también conocido como híbrido cibernético) es un ser humano que ha sido modificado con implantes cibernéticos o tecnología de otra manera. Estos implantes pueden ser utilizados para mejorar o reemplazar las funciones corporales, como los ojos o las piernas, o para proporcionar habilidades adicionales, como la comunicación con otros dispositivos electrónicos.
Los cyborgs pueden ser transhumanos, pero no todos los transhumanos son ni quieren ser necesariamente cyborgs.
Así las cosas, muchos enfermos o víctimas de accidentes han tenido que recibir prótesis artificiales que, de cierta forma, los convierten en una especie de cyborg pero, no por esa razón estos individuos creen en el transhumanismo.
¿El Transhumanismo es legal?
Resulta bastante difícil definir si el transhumanismo es legal o no, ya que depende mucho de la legislación de cada territorio o grupo social. En general, la mayoría de las formas de transhumanismo son legales en varios países, siempre y cuando no sean peligrosas o dañinas para las personas involucradas. Sin embargo, hay algunas formas de transhumanismo que pueden ser cuestionables desde el punto de vista ético o legal, como la clonación, la creación de seres humanos híbridos y algunos procedimientos invasivos para detener el envejecimiento que implican dañar a otras especies.
La pregunta obvia que resulta después de todo esto es: ¿Es seguro hackear el cuerpo humano?
Es difícil decir si es seguro o no hackear el cuerpo humano, ya que esto depende en gran medida del tipo de modificación que se esté realizando y de cómo se realice. Algunas formas de modificación o “hacks” para el cuerpo pueden ser sutiles (como los cambios de hábitos, las vacunas, meditación, ejercicio y rutinas similares), seguras y beneficiosas para las personas que las utilizan, mientras que otras pueden ser más agresivas e invasivas, a tal punto de, presentar riesgos o problemas imprevistos.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de las formas de modificación del cuerpo aún se encuentran en fase de desarrollo y no están disponibles para su uso generalizado. Pero, antes de juzgar “a cualquiera con los cojones para tomar el riesgo en su propio cuerpo”, vale la pena tener en cuenta que muchas de las víctimas de la genética o, peor aún, de la guerra, no han tenido otras opciones más allá que abrazar las prótesis para mejorar su calidad de vida.
El cuerpo es un templo y hay que cuidarlo!
Es difícil decir si es ético o no hackear al cuerpo humano, ya que esto es objeto de debate y depende en gran medida de la opinión personal de cada individuo. Algunas personas pueden creer que es ético utilizar la tecnología para mejorar la condición humana y superar los límites naturales del cuerpo y la mente, mientras que otras pueden considerar que esto va en contra de la naturaleza humana y puede presentar riesgos o problemas imprevistos.
Es importante tener en cuenta que el transhumanismo es una corriente de pensamiento que aún está en desarrollo y que no está ampliamente aceptada por la sociedad en general.
¿Son los transhumanos la evolución de los humanos?
No es necesariamente correcto decir que los transhumanos son lo máximo, el “non plus ultra”, “la última Coca Cola del desierto” o la evolución de los humanos, ya que el transhumanismo es un movimiento que defiende la utilización de la tecnología (algo externo o artificial) para mejorar la condición humana y superar los límites naturales del cuerpo y la mente. Esto es diferente de la evolución, que es un proceso más natural, biológico por el cual las especies se adaptan y cambian a través de la selección natural y la reproducción.
Finalmente, no podemos terminar el articulo sin pedirles a los lectores que nos dejen su opinión acerca de los transhumanos