Con la llegada del nuevo año comienzan las especulaciones de lo que veremos de parte de Apple en los próximos meses y de lo que nos depara a los fanáticos de la marca. Y es que este será un año atípico en muchos aspectos para Apple por razones internas y externas a la compañía. Un año de retos, de evolución, de revolución y de muchos cambios. Esto es lo que espero ver, en diversos aspectos, de parte de la compañía en este 2023:
El Set de Realidad Mixta
Llegó la hora. Luego de años de desarrollo todo parece indicar que Apple está listo para lanzar al mercado el primero de 2 dispositivos que darán el paso de la revolución móvil (que la compañía generó con el lanzamiento del iPhone hace 16 años) a un modelo de computación más inmersivo que mezcle opciones de Realidad Virtual con Realidad Aumentada y que termine en lo que ya conocemos como el Metaverso.
Tim Cook ha demostrado ABIERTAMENTE por años su interés en el tema de Realidad Aumentada indicando que esta puede ser tan (o más) transformativa que lo que fue el smartphone en su momento.
En Mayo del año pasado, justo antes del WWDC22 se supo que el dispositivo había sido mostrado a la Junta Directiva y desde entonces los rumores y especulaciones no han parado. Tal vez las más jugosas vienen de The Information quienes la semana pasada publicaron varios detalles del dispositivo y de Bloomberg que, en cabeza de Mark Gurman, quien publicó este fin de semana en su newsletter que desde diciembre algunos desarrolladores han venido jugando con unos prototipos del dispositivo con el fin de adelantar el desarrollo de sus aplicaciones para xrOS (el nombre que parece tendrá el sistema operativo del dispositivo).
Y es que si bien el sueño es reemplazar el iPhone por un par de gafas que puedan proyectar sobre el mundo real un contenido digital, la tecnología aún no está ahí y el primer paso será un set que mezcle la realidad aumentada con la realidad virtual y con el que la compañía (y los usuarios) puedan adentrarse en un nuevo modelo de computación.
Iteraciones modestas en el resto del Lineup
Precisamente Gurman escribió este fin de semana que espera que el resto del lineup tenga mejoras “modestas”.
Sí, veremos unos nuevos MacBook Pro (de 14″ y 16″) pero su diseño exterior no sufrirá cambios sino que se actualizarán sus procesadores al M2 Pro y M2 Max. Sí, es posible que veamos una nueva versión del iMac de 24″ pero esta será una iteración que incluya el M2 y nada más. Sí, veremos nuevos iPhone y nuevos Apple Watch y nuevos iPad pero será un año “s” en la mayoría de los productos.
Un foco importante en el Hogar
2 dispositivos podrían “salvarse” este año de ese modelo de iteraciones discretas: el HomePod y el Apple TV.
Y es que a mediados del año pasado, en el WWDC, Apple anunció la compatibilidad de HomeKit con Matter, un nuevo protocolo estandarizado de IoT para el hogar y con la llegada de iOS 16 los iPhone, iPad y demás accesorios de la compañía comenzaron a recibir actualizaciones que les permiten funcionar de forma integrada con dispositivos de otras marcas que han adoptado, también, el protocolo. Ahora, que han comenzado a llegar al mercado dispositivos de diferentes fabricantes compatibles con el protocolo y que compañías como Amazon, Google y Samsung han comenzado a actualizar sus dispositivos, protocolos y hubs para que también sean compatibles con Matter, el hogar se volverá súper interesante y creo que veremos un resurgir de ese sueño del hogar inteligente, ahora integrador.
Los rumores apuntan a que veremos al menos un nuevo HomePod: de pronto la resurrección del HomePod original (con mejor procesador, un Chip U1 y un menor precio), de pronto un HomePod que sirva de base para el iPad, o de pronto un HomePod en forma de barra de sonido que integre, además, un Apple TV.
Y es que el sonido juega un rol fundamental en temas de realidad virtual. Apple podría complementar el lanzamiento de su iView o iGlass o como quiera que se llame con el de nuevos HomePods que le permitan inundar la casa de sensores y asistentes digitales con los cuales ofrecer una mejor experiencia de integración.
Diversificación de la Cadena de Abastecimiento
Metiéndome un poco más en el negocio per se, es claro que en 2023 veremos un Apple que continúa diversificando su cadena de abastecimiento intentando, principalmente, disminuir su dependencia de China. Los cierres de Diciembre de varias de las plantas donde se ensamblan sus dispositivos por brotes de COVID le costarán una fortuna a la compañía al no poder suplir la demanda que hubo en la época navideña por los iPhone Pro.
Así las cosas, India será seguramente el gran beneficiado pues la compañía sigue explorando cómo transferir parte de su proceso de producción y ensamblaje hacia dicho país. Un país que se espera sea el más grande del planeta en términos de población antes de 5 años y en el que se está viendo un aumento importante en la capacidad adquisitiva de la población general, algo que sería súper interesante para los intereses de Apple quien ha comenzado a contratar personal para abrir sus primeras tiendas físicas.
Discusiones Profundas con los Reguladores (y la apertura de iOS)
La entrada en vigencia de la Ley de Mercados Digitales en Mayo de este año tendrá grandes impactos para Apple y para sus intereses en Europa. Y es aunque la compañía sigue manteniendo el control de desde dónde se pueden instalar programas en iOS /iPadOS y sobre el uso de sistemas de pago, cada vez parece más probable que la compañía se vea obligada a permitir otras tiendas de aplicaciones en sus plataformas. Algo que más allá de la plata que seguramente perderá la compañía al no poder cobrar su comisión sobre las ventas de bienes digitales, tendrá impactos inmensos en cómo se manejan los aspectos de privacidad, seguridad y control de la plataforma y de los dispositivos.
¿El paso definitivo a USB-C?
¿Será que veremos un iPhone con USB-C? Yo si creo, aunque dada la fecha de entrada de vigencia de la ley que unifica los puertos de dispositivos móviles en Europa (Octubre de 2024) es posible que Apple se juegue la carta de un último iPhone con puerto Lightning.
Otro “Mejor Año de la Historia”?
Desde 2016, la compañía ha reportado récords de ventas y “el mejor de los años de la historia” en todos los años con excepción de 2. Y en todos los años, salvo en el 2019, esos resultados se han derivado de un primer trimestre que representa cerca de 1/3 del total de ventas del año.
El año fiscal 2023 de Apple comenzó el 25 de Septiembre de 2022 y se extenderá hasta el 30 de Septiembre de 2023. Su primer trimestre encapsuló, básicamente, la temporada navideña. Una temporada en la que la inflación en Estados Unidos y Europa, los cierres de las plantas de Foxconn en China y otros problemas logísticos se estima le costaron miles de millones en ventas perdidas o aplazadas. ¿Podrá Apple reportar otro año récord? Difícil pero es Apple, la única de las grandes Big Tech que a pesar de lo ocurrido durante año pudo crecer y romper récords. Tendremos que esperar a la primera semana de Febrero, cuando la compañía reporte los números de Q1 para saber cómo arrancó el FY23