Hace un tipo hablamos sobre la tendencia al alza del mercado de los Smartphones gracias a la llegada del 5G que, aparentemente, le dio un un nuevo impulso al mercado (la idea se reafirmó en su momento con las predicciones de IDC).
Todo el mundo esperaba que el mercado de los Smartphones siguiera creciendo pero…
La dicha no duro mucho y, al parecer, la gasolina se le está acabando a los fabricantes de Smartphones dado que las cifras cayeron un 17% durante Q4 de 2022, haciendo que el difícil año que terminó hace poco fuera extremadamente retador para los comercializadores de este tipo de dispositivos (los analistas hablan de las peores cifras en 10 años).
Hasta los pesos pesados han tenido problemas para mantenerse o crecer!
Solamente Apple y Samsung lograron tasas de crecimiento del 19% y 22% respectivamente, de resto, los aguerridos rivales asiáticos de Xiaomi, Oppo y Vivo vieron sus cifras encogerse debido a las condiciones macroeconómicas del entorno global, siendo el último cuarto trimestre del año pasado, el peor periodo para dichas marcas.
Por lo mismo, no se les haga raro que este año los fabricantes sean más cautelosos y traten de reducir los gastos y establecer alianzas para mantener el retorno de la inversión, adaptarse a las condiciones de mercado y tratar de asegurar una mayor participación.
Cómo quedó el balance del mercado de los Smartphones en 2022?
El pulso entre los grandes fue largo y tendido pero, las cifras preliminares de Canalys muestran el siguiente ranking donde hay dos claros triunfadores!