No fue un buen trimestre para Meta. O mejor, esta tampoco fue un buen trimestre para Meta que reportó una caída en ventas de 4%, una reducción de 49% en su utilidad operativa y un desplome de 55% en la utilidad neta para su último trimestre del 2022.
Y, sin embargo, las acciones de la compañía se dispararon luego de la presentación de resultados pues los mismos fueron “menos malos” que lo que esperaba Wall Street y los analistas quedaron contentos con el guidance dado por la compañía para el trimestre actual.
1 – ¿Por qué se dispara el precio de la acción?
Básicamente porque los resultados de 3 cifras claves fueron “menos malas” que los que esperaban los analistas de Wall Street:
Ingresos: $32,165 millones vs $31,650 que se esperaba
Ingresos derivados de Publicidad: $31,250 millones vs $30,860 que se esperaba
Usuarios Diarios Activos (DAUs) – 2960 millones vs 2920 millones que se esperaba
Y porque pareciera que “lo peor parece haber ya pasado” y el trimestre actual se ve mejor de lo que los ejecutivos habían pronosticado a finales del 2022.
2 – La compañía sigue creciendo
Los Usuarios Mensuales Activos de Facebook subieron 2% y los del total de Familia de Productos (Facebook + Instagram + WhatsApp + Messenger + Oculus) subieron 4% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
3 – Los ingresos por usuario siguen cayendo
El Ingreso Promedio por Usuario sigue bajando en el grueso de las geografía.
4 – El Metaverso nada que despega financieramente
En el último trimestre del 2020 la división de Reality Labs produjo pérdidas de $2,099 millones. En Q4 del 2021 las pérdidas aumentaron a $3,304 millones. Este trimestre las pérdidas fueron de $4,279.
Entre el 2021 y 2022 la división del Metaverso perdió $23,911 millones de dólares.
5 – La utilidad sigue cayendo
La utilidad de 4Q22 fue la mitad de hace un año y si uno mira la gráfica, trimestre a trimestre, la utilidad neta cae y cae.
No fue año fácil. La compañía se está enfrentando a una disminución en la inversión en pauta publicitaria, una competencia apabullante de parte de compañías como TikTok, investigaciones de parte de los reguladores Europeos y Norteamericanos y la presión de los inversionistas por obtener resultados de una inversión que sabemos no será rentable antes de 5 años.
“Nuestra comunidad sigue creciendo y estoy satisfecho con el engagement en nuestras aplicaciones. Nuestro lema para 2023 es el ‘Año de la Eficiencia’ y nos centramos en convertirnos en una organización más fuerte y ágil”. – Mark Zuckerberg, CEO | Meta