En el momento de comprar una unidad externa, hay muchas opciones, tantas que a veces es difícil decidir cuál es la mejor para un caso de uso y presupuesto determinado.
Tal como lo decíamos anteriormente en otro artículo, existen distintos tipos de Unidades de Estado Sólido (SSD), que se diferencian principalmente en la tecnología de memoria flash que utilizan y en la forma en que se conectan al ordenador. Algunos de los tipos más comunes de SSD son:
- SSD SATA: son Unidades de Estado Sólido SSD que se conectan al ordenador a través del puerto SATA (Serial ATA), que es un estándar comúnmente utilizado para conectar discos duros y otros dispositivos de almacenamiento. Las Unidades de Estado Sólido SSD SATA suelen ser más lentos que otros tipos de discos duros SSD, pero también son más económicos.
- SSD M.2: son Unidades de Estado Sólido SSD que se conectan al ordenador a través del puerto M.2, que es un tipo de conector más pequeño y más rápido que el SATA. Las Unidades de Estado Sólido SSD M.2 suelen ser más rápidos que los discos duros SSD SATA, pero también suelen ser más caros.
- SSD NVMe: son Unidades de Estado Sólido SSD que utilizan el protocolo NVMe (Non-Volatile Memory Express) para comunicarse con el ordenador. El NVMe es un protocolo diseñado específicamente para Unidades de Estado Sólido SSD y permite una mayor velocidad y rendimiento en comparación con otros tipos de SSD.
- SSD externo: son Unidades de Estado Sólido SSD que se conectan al ordenador a través de un puerto USB o de otro tipo de conector externo. Estos SSD suelen ser muy portátiles y pueden utilizarse para almacenar y transportar datos.
Las unidades SSD Externas
Ahora bien, más allá del tipo de unidad, en el caso de las SSD externas hay que tener en cuenta aspectos como por ejemplo:
- Como era de esperarse, a mayor capacidad y velocidad, el costo también tiene a ser mayor pero, aquí es importante tener la ecuación adecuada para obtener el mejor retorno de la inversión sin que los archivos que se necesitan guardar o transportar se queden por fuera debido a su extensión.
- Los dispositivos externos se pueden conectar a un ordenador, móvil, tableta o similares mediante una interfaz USB, Lighting, USB-C (tal como la Comunidad Europea y otros se están tratando de estandarizarlo para todoslos dispositivos móviles) y hasta Thunderbolt, el puerto que tiene el “rayo” pintado y tiene a ser el más rápido del oeste.
- Más allá del puerto de entrada, el formato (MS-DOS FAT, ExFAT, APFS, Mac OS Plus y similares) de la unidad de almacenamiento debe ser compatible con el (los) sistema(s) operativo(s) de los dispositivos que se usan en el día a día.
- Al llevarla a diferentes lugares, el tamaño y otras dimensiones como el peso suelen contar.
- La resistencia para soportar los desplazamientos (a nivel e choques, vibraciones o exposición a los elementos como el agua y el polvo que, no suelen ser los mejores amigos de los dispositivos electrónicos) y la capacidad para disipar el calor, para que no llegue a altas temperaturas que pueden afectar el rendimiento y hasta ser peligrosas para la integridad del dispositivo y del usuario.
- Como suele pasar en muchos casos, la marca y la garantía suele asegurar, no sólo que el retorno de la inversión sea el esperado sino, que la duración en el tiempo sea la adecuada.
Las unidades SSD externas consideradas
En ese proceso de búsqueda por la unidad externa de estado solido ideal me topé con dos modelos el Sandinsk Extreme Portable SSD y el Kingston XS2000 y, de entrada, descarté la idea de usar de manera permanente una de esas populares cajitas o “enclousure” por temas de velocidad, consistencia, resistencia y disipación de calor.
La prueba aplicada a las Unidades externas
En las pruebas del Sandisk Extreme Portable SSD, la unidad Kingston XS2000 vs una memoria usb 3,0, las diferencias a nivel de velocidad y tiempos de respuesta fueron bastante notorias. Dos de los competidores tenían varios temas de valor agregado como: la resistencia al agua y al polvo y buen sistema de disipación de calor.
Vale la pena explicar que para hacer las pruebas se uso en Windows 11 un software libre llamado DiskBench para copiar un archivo de video de más de 1 GB de extensión y los resultados fueron los siguientes (entre menos tiempo de respuesta y más velocidad, es mejor):
Así las cosas, aunque la unidad Sandisk Extreme Portable SSD fue la gran ganadora pero, la unidad Kingston XS2000 resultó ser muy competitiva! Al usar dicha unidad en un dispositivo como el iPad Air de 5 generación, fue muy rápida tanto al copiar el archivo de video como al leerlo, por lo cual, resulta ser un gran complemento para todos los que crean, editan o consumen contenidos sobre la marcha.
Tal como se dijo anteriormente, una ventaja de la Kingston XS2000 es la certificación IP55 que, gracias a la cubierta de caucho (como una especie de empaque), la hace resistente al agua y al polvo, algo muy útil al desplazarse y producir en cualquier lugar o clima.
Especificaciones de la SSD Kingston XS2000
Para los más geeks y amantes de los números, aquí tenemos todos los detalles acerca de la SSD Kingston XS2000
- Interface: USB 3.2 Gen 2×2,
- Velocidad: es variable pero, según la marca, puede llegar a 2,000MB/s a nivel e lectura y 2,000MB/s a nivel de escritura,
- Capacidad: La unidad probada era de 500 GB,
- Peso: 28.9g,
- Materiales: Plásticos, metal y caucho,
- Compatibilidad: Windows 11, 10, 8.1, macOS (v.10.14.x +), Linux (v. 2.6.x +), Chrome OS y hasta en iPadOS funcionó.
Conclusión sobre la Kingston XS2000?
En general, la experiencia con con la unidad externa SSD Kingston XS2000 es placentera, es pequeña, existen opciones hasta de 4 TB de capacidad y puede sacar a más de uno de apuros al requerir más espacio sobre la marcha desde, que no se necesite una capacidad de escritura constante y agresiva.
Por lo mismo, es posible afirmar que la SSD Externa Kingston XS2000 vale la pena para complementar el modelo de consumo y producción de contenidos sobre la marcha y, en algunos casos, hasta el de diversión y ocio.