Google continua sorprendiendo al mundo con nuevas formas en las cuales la Inteligencia Artificial puede ayudar a tener un futuro más sencillo, al mejorar las búsquedas por medio de textos, audios e imágenes.
Por qué seguirle metiendo esfuerzos a las búsquedas?
La respuesta es simple, las búsquedas nunca serán perfectas (como lo mencionaron en el más reciente evento de Google en Paris), siempre tendrán opciones para mejorar a nivel de la manera cómo gente espera encontrar la información y cómo la tecnología puede ayudar a dar estos resultados de forma rápida, simple y, sobre todo, verídica (validada).
La manera por la cual la gente accede a la información, es algo que ha cambiado con el tiempo. Desde:
- Google Translate para entender lo que dice la gente en otros idiomas (hasta cuando no se tiene conexión a internet), el contexto y otros detalles como “Zero Shot Machine Translation” (que permite convertir de un idioma a otro de manera arbitraría, así la Inteligencia Artificial no esté originalmente entrenada en alguna de las opciones seleccionadas por el usuario) para disminuir la brecha entre las personas.
- Google Maps que ahora permiten hacer búsquedas más reales para pasar de un panorama plano a uno mas 3D en donde se podrá ver el clima, la congestión, las opciones para comer y hasta las condiciones del contexto, tofo por medio de algo llamado “Inmersión View” para lograr un mapa más visual e intuitivo.
- Ahora es posible usar la realidad aumentada en conjunto con la AI para ver no sólo lo que esta cerca (en interiores y exteriores) sino lo que se escapa del alcance natural de la vista (en forma de una especie de multibúsqueda) y, de esa manera, explorar las condiciones y hasta la experiencia que han tenido otros usuarios en un determinado lugar o negocio.
Pero los cambios no terminan allí, la idea de Google de permitir a los usuarios usar la cámara como si fuera el nuevo teclado, pretende mejorar la manera de entender el el contexto a su alrededor, mejorar la exploración de la información que está más allá de lo evidente y, obviamente, aumentar las posibilidades de realizar acciones creativas.
La cámara es una nueva interfaz de búsqueda!
Google va a permitir a los usuarios realizar acciones con las fotos e imágenes guardadas en el teléfono, directamente desde la barra de búsqueda o desde el medio como tal, para poder buscar y encontrar más información al respecto. Por ejemplo, actualmente en EEUU, se puede tomar una foto de un alimento preparado para buscar que negocios lo venden cerca a la ubicación actual.
Ahora es posible usar Google Lens para traducir texto y el contexto, ya no se necesita tener una visión 20:20 para entender el texto traducido que, anteriormente, aparecía encima del original y, en ocasiones, era poco legible.
Si se puede ver, se puede buscar!
Claramente, Google Lens le está apostando en grande a la nueva interfaz de búsqueda por medio de imágenes que, ayuden al usuario a encontrar un producto o servicio del cual, puede tener poca información, por medio de una simple foto.
La ética ante todo!
Por todos lados en la presentación se habló de traer el Lenguaje Natural de manera segura y responsable a los consumidores por medio de “Bard” (una pequeña puya para ChatGPT) en un Beta controlado.
Es muy interesante ver como la ética esta saliendo relucir en el panorama de la Inteligencia Artificial de manera repetitiva para no soltar una Inteligencia Artificial Conversacional inmadura a un mundo que, muy posiblemente, no está del todo preparado para ella!
No hay una sola buena respuesta para muchas preguntas!
NORA en este contexto no se refiere al nombre de una señora, tiene un significado más profundo al referirse a que, muchas veces es necesario que explorar muchas opiniones antes de creer fiel y ciegamente en una sola respuesta en los resultados de búsqueda.
Así las cosas, los resultados de búsqueda muy pronto saldrán organizados para que los usuarios los puedan explorar de una forma natural los más relevantes.
La AI Generativa a hora puede mejorar la interacción de la gente con la información, por lo mismo, las búsquedas por medio de texto, voz e imágenes están por recibir una buena enchulada (en términos no tan coloquiales, una mejora significativa a nivel de la experiencia de uso).
Y… el ganador de la contienda de las búsquedas?
Finalmente, con los recientes anuncios de Microsoft + Open AI y estos de Google, el terreno de las búsquedas se torna cada vez más interesante y, al parecer, hay un claro ganador en el panorama que es … suspenso… el usuario!
Por qué el usuario es el ganador?
La respuesta es muy simple, porque cada vez podrá encontrar la información de manera más fácil (con menos fricción), natural (conversada, escrita o visual) y con una mayor profundidad.