En los últimos meses se ha oido hablar en repetidas ocasiones acerca de la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) Generativa pero, la pregunta del millón es:
Sabe usted qué es eso de la Inteligencia Artificial Generativa?
La Inteligencia Artificial Generativa es una rama de la AI que se enfoca en crear contenido artificial, como imágenes, música, texto, etc., utilizando algoritmos y modelos de aprendizaje automático.
En lugar de seguir un conjunto específico de instrucciones, la Inteligencia Artificial Generativa aprende a partir de datos y patrones para producir resultados únicos, variados y, algunas veces, un poco extraños.
Resultados raros a partir de la Inteligencia Artificial Generativa? En qué sentido?
Sin lugar a dudas usar la Inteligencia Artificial Generativa puede generar un gran diferencial entre los que tienen acceso a la herramienta, saben usarla y le “cacharrean” (aprenden cómo funciona de manera práctica y empírica) y los que no! Pero, cabe aclarar que muchas veces la calidad de los resultados generados puede llegar a ser inconsistente, esto debido a que a veces se toma ciertas licencias que en un trabajo científico y riguroso pueden resultar inaceptables.
Les voy a dar un ejemplo de la vida real que me sucedió hace un par de semana: Me encontraba yo iniciando el año y, desde hacía un tiempo quería tomar una fotografía de una abeja con el iPhone para sacarle el jugo al “modo macro” pero, por muchas razones no lo había logrado (a veces habían problemas de luz, las abejas se movían muy rápido o, simplemente no aparecían en la escena) hasta que, por fin, logré sacar la tan anhelada foto.
Hasta dónde puede llegar la Inteligencia Artificial Generativa?
Posteriormente, decidí jugar con la Inteligencia Artificial Generativa para ver hasta dónde con esta imagen se podrían generar otras con más detalles, dignas de un concurso de fotografía de los amantes de la naturaleza y sus criaturas.
Así las cosas, subí dicha foto a un sistema que usa la Inteligencia Artificial Generativa para generar imágenes y los resultados, para bien o para mal, fueron realmente sorprendentes!
Aunque uno de los primeros resultados se ve muy atractivo, resulta que ya no es una abeja sino una especie de híbrido con una mosca (aunque aclaro que no soy biologo), al cual, después de detallarlo bien, la Inteligencia Artificial Generativa le voló una antena.
Este siguiente resultado tiene un acabado fotorealista digno de hollywood pero, al igual que en las películas, la Inteligencia Artificial Generativa se tomo ciertas licencias y cruzó una especie de avispa con una abeja generando una criatura con una apariencia muy atractiva pero alejada de la realidad de la foto inicial.
De aquí en adelante, decidí entrar por el agujero de conejo, olvidarme de la realidad y darle rienda suelta a la Inteligencia Artificial Generativa para que creara lo que quisiera sin importar que tuviera dos cabezas, patas por doquier, inclusive, que fuera más de una criatura.
Y… Entonces? La Inteligencia Artificial Generativa no sirve?
Sin lugar a dudas los resultados fueron divertidos, ilustrativos y, en algunos casos, un poco salidos de lo real pero, pueden llegar a ser muy valorados en contextos no científicos, en donde es importante generar soluciones, resultados únicos y novedosos que puedan llegar a inspirar artistas, series de TV, videojuegos o hasta películas.
Ahora bien, no todo es felicidad, a veces puede ser difícil entender cómo la Inteligencia Artificial Generativa llega a sus decisiones, lo que puede ser un obstáculo para la adopción, aceptación y corrección de las salidas o resultados del proceso.
Por todo lo anterior, es muy recomendable:
- Evitar los vicios o sesgos en el proceso de entrenamiento de la Inteligencia Artificial Generativa,
- Siempre tener la ética presente,
- Evitar generar FakeNews y dejar claro qué piezas son reales y cuáles no.