Quienes me conocen que me encantan los juegos de números como Sudoku, KenKen o Kakuro, pero debo reconocer que llevo una semana absorto, dominado y obsesionado por un nuevo juego creado y desarrollado por ChatGPT llamado Sumplete.
Hablemos del Juego
La lógica del juego es relativamente sencilla. Usted tiene una cuadrícula (de 3×3, 4×4, 5×5, 6×6, 7×7, 8×8 o 9×9) en el que en cada celda hay un número del 1 al 9. Al final de cada fila y de cada columna hay número que corresponde a la suma que debe resultar de los números de dicha fila / columna. Su misión es eliminar números para lograr el resultado. Punto. That’s it.
El tema se complica en la medida el tamaño de la cuadrícula aumenta y, créame, se complica. Está disponible en web en sumplete.com e incluye un par de retos diarios en los que, además, se mide el tiempo que le toma al jugador poder completar la cuadrícula.
La historia detrás del juego
Daniel Trait es el creador de Sumplete. O mejor, es el AI Whisperer detrás de la invención del juego porque, como él mismo dice…
“No estoy bromeando. Después de unas horas de interactuar con él, el chatbot de IA había creado este juego de rompecabezas único. ¡A ChatGPT no solo se le ocurrió la idea, sino que también codificó el juego, lo diseñó e incluso lo nombró!”.
Trait comenta en su post que comenzó pidiéndole a ChatGPT recomendaciones de juegos similares a Sudoku que pudiera jugar, pero los resultados eran los esperados así que le preguntó si podría inventar uno nuevo. Iterando y mejorando los prompts Trait llegó algo que le pareció interesante y le pidió al chatbot que le creara una versión “jugable” utilizando HTML y Javascript que generara una nueva versión de la cuadrícula cada vez que refrescara la página.
Y así ChatGPT creó el código que luego fue perfeccionado con la adición de algo de CSS, diseño y reglas adicionales, como la posibilidad de escoger el tamaño de la cuadrícula, la posibilidad de ver pistas o de revelar la solución.
Sólo faltaba una cosa: el nombre. La descripción genérica era Sum Square pero Trait necesitaba algo más cool así que hizo lo lógico: le pidió a ChatGPT que creara uno y así nació Sumplete.
¿Cool, no? Espero que les guste el juego y que la historia los inspire para comenzar a jugar con las diferentes herramientas gratuitas de inteligencia artificial que hay disponibles y con las cuales se pueden crear cosas impresionantes.